Tigo y Plan Internacional Honduras unidos por la educación

MA
/ 2 de noviembre de 2021
/ 11:58 am
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Tigo y Plan Internacional Honduras unidos por la educación
Es importante desarrollar el interés y la motivación en los niños, niñas y adolescentes en la educación digital, y la seguridad en línea como parte de su formación.

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Tegucigalpa, Honduras. Con el fin de contribuir a la educación, y mejorar las condiciones y oportunidades para más niñas, niños y jóvenes en comunidades vulnerables, Tigo y Plan International Honduras han establecido un convenio de cooperación bajo el programa Tigo Comunidades.

En el marco de la alianza Tigo – Plan International Honduras, se realizarán diferentes iniciativas con el propósito de contribuir al cierre de la brecha digital tanto de género como de educación, a través del acceso a la conectividad en centros escolares públicos , la generación de conocimiento para que las niñas, niños y jóvenes aprendan habilidades relacionadas a la tecnología bajo el programa Conectadas, además de promover el uso responsable de las redes sociales y el internet, no solo en los niños y adolescentes sino también en los padres de familia, tutores y docentes por medio del programa Conéctate Seguro.

La educación digital

De acuerdo a la publicación Working Group on Education: Digital skills for Life and Work de la Broadband Commission for Sustainable Development del 2017, entre las habilidades necesarias para la nueva sociedad digital y la economía digital se encuentran: 1) Habilidades digitales funcionales básicas: acceder e interactuar con las tecnologías digitales 2) Habilidades digitales genéricas: uso de tecnologías digitales de manera significativa y beneficiosa 3) Habilidades de nivel superior: uso de la tecnología digital de manera que empodere y transforme.

Definitivamente para el mayor aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación, resulta indispensable el desarrollo de conocimiento y habilidades tecnológicas a través de la educación digital.

Por lo anterior es de suma importancia en países como Honduras que en paralelo al acceso a internet, este se complemente con el conocimiento digital iniciando desde la edad escolar.

Las niñas, niños y jóvenes llamados “nativos digitales” se distinguen por contar con una mayor facilidad al momento de interactuar con la tecnología, lo que no significa que cuentan con los conocimientos y las herramientas para sacar el mayor provecho de esta.

En muchos casos las niñas, niños y adolescentes no reciben un acompañamiento y guía adecuada sobre el uso responsable y correcto del internet, careciendo de muchas habilidades más complejas, lo que provoca que no ejerzan un rol crítico y activo en su relación con la tecnología.

A través de los programas Conéctate Seguro y Conectadas, Tigo ha capacitado a más de 10,000 personas en más de 40 municipios de 15 departamentos del país en el uso responsable del internet y las tecnologías para la educación y los negocios, y ha conectado a más de 450 instituciones públicas con internet gratuito.

Seguridad en línea

De acuerdo con el estudio realizado por Tigo Honduras a finales de 2019, denominado “Conociendo los hábitos de uso de internet de los niños y niñas en Honduras”, los menores dedican una considerable cantidad de horas a la navegación en internet, independientemente si es día de escuela o no, siendo estos de 2.4 horas en promedio en un día de escuela y de 3.6 horas en un día sin escuela.

Este promedio de horas se aumentó considerablemente debido al aislamiento social durante la pandemia. El estudio “Informe Sobre el Estado Mundial de las Niñas 2021” elaborado por Plan International revela, que el 55% de las niñas y las mujeres jóvenes encuestadas pasan más de siete horas por día en línea. El mayor uso del internet es para el desarrollo de actividades cotidianas, entre ellas la educación que ha abierto la posibilidad de incorporar la tecnología a las metodologías educativas tradicionales como parte del proceso enseñanza aprendizaje, pero también ha generado un aumento en los posibles riesgos asociados al uso de las tecnologías como ser: ciberbullying, grooming, sexting, el uso indebido de los datos personales, robo de información, exposición a información falsa o errónea entre otros.

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