Sentencia condenatoria para cabecillas y socios por lavado

ZV
/
3 de noviembre de 2021
/
10:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sentencia condenatoria para cabecillas y socios por lavado

De acuerdo a la investigación de agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, se logró establecer la existencia de una red criminal transnacional.

La Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional dictó un fallo condenatorio contra los que la Fiscalía señalo de ser socios y cabecillas de una organización criminal dedicada al tráfico de droga transnacional y lavado de activos con conexiones en Colombia, México y Estados Unidos.

Los ahora sentenciados son Cristian Kristoff Urbina, alias “Tío” y José Orlando Pacheco Kristoff por los delitos de tráfico de drogas agravado y lavado de activos, Luis Miguel Kristoff Urbina condenado por el delito de tráfico de drogas y José Nelson Geovani Santos Mejía condenado por los delitos de tráfico de drogas agravado, lavado de activos y tenencia de arma de uso permitido agravado.

Lo anterior se dio, luego del debate del juicio oral y público en contra de los antes mencionados en los cuales se presentó la carga probatoria con la que se quebrantó la presunción de inocencia a cada uno de los antes señalados por parte de fiscales de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en equipo con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

A los encausados se les comenzó a procesar desde que se solicitó al juzgado las respectivas órdenes de captura que fueron ejecutadas el pasado 7 de mayo del 2019 con la Operación Alicanto II.

De acuerdo a la investigación de agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, se logró establecer la existencia de una red criminal transnacional, varios de estos miembros radicados en Colombia mismos que tienen nexos con hondureños, entre ellos Cristian Kristoff, quien se encarga de coordinar el ingreso al país de cargamentos de droga (cocaína), vía aérea y marítima, proveniente de los países de Suramérica.

Además, se comprobó que los Kristoff coordinaban junto a otras personas el almacenamiento, transporte, entrega, suministro y salida de la droga del país, siendo sus lugares de operación los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Yoro, Cortés, Santa Bárbara y Copán, para luego seguir la ruta hacia Guatemala con destino final México y Estados Unidos de Norte América.

Durante la investigación, la fiscalía documentó alrededor de ocho eventos de tráfico de drogas, cuatro vías área, una embarcación y tres vías terrestres, de los cuales tienen participación la organización criminal liderada por Cristian Kristoff.

Dentro de estas acciones, las más significativas se efectuaron el 1 de septiembre del 2018, donde se capturó a Hugo Renán Peraza Molina, a quien se le incautó cuatrocientos mil veinte dólares ($400,020,00) que llevaba ocultos en un compartimiento falso de un vehículo tipo pick up.

Una semana después, el 8 de septiembre del 2018, se arrestó a Jerson Edgardo Morán Juárez a bordo de un vehículo turismo donde se le decomisó cuatrocientos veinte mil dólares ($420,000.00) y dos paquetes de cocaína.

Finalmente, el 14 de noviembre del 2018, en un operativo en San Pedro Sula se capturó a seis miembros de esta estructura criminal y se les incautaron trecientos sesenta y dos mil ochocientos dólares ($362.800.00), que tenían en sacos de nylon en el carwash Los Primos situado en el bulevar segundo anillo a la altura de la Colonia Aurora.

Todos los medios probatorios del Ministerio Público durante el debate, están relacionados a hallazgos luego de ocho allanamientos de morada, dos inspecciones y al aseguramiento de nueve bienes inmuebles (dos terrenos y siete viviendas), dos sociedades mercantiles y dos comercios (negocios), 30 vehículos y una embarcación.

Esta acción contra el lavado de activos y el tráfico de drogas, se puso en marcha luego que el MP identificaran junto a la Policía Nacional de Colombia, 16 eventos delictivos de esta estructura internacional, por lo que autoridades del país suramericano desarrollaron la Operación “Alicanto I” en el mes de marzo del 2019, informó la Fiscalía. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto