Apoyo y consumo proponen de ayuda para los arroceros

ZV
/
4 de noviembre de 2021
/
12:51 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Apoyo y consumo proponen de ayuda para los arroceros

Fomentar el consumo interno y más apoyo proponen a los arroceros afectados por las importaciones masivas de grano estadounidense subsidiado.

El gobierno y los productores de arroz establecen dos estrategias para enfrentar las desgravaciones arancelarias del grano importado de Estados Unidos bajo las condiciones ventajosas del Tratado de Libre Comercio (TLC).

La semana anterior las autoridades de Desarrollo Económico de Honduras se reunieron con sus pares estadounidenses en busca de un compás de espera de diez años, ya que el 2023 se vencen las desgravaciones.

“Uno, es que tenemos que apoyar a nuestros productores, y lo estamos haciendo trabajar en conjunto la agroindustria y el sector productivo nacional: y promover el consumo de lo nuestro”, esas son las dos estrategias que expuso la ministra de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera al retornar de la reunión. “Eso es muy importante”, consideró.

El TLC entre Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y la República Dominicana con los Estados Unidos en Honduras entró en vigencia el 1 de abril del 2006 y desde esa fecha empezó el camino sin retorno para los aranceles al arroz que empezaron en más del 42 por ciento.

En 2016 se puede apreciar un incremento en las importaciones del grano que es uno de los tres productos esenciales de la canasta básica alimenticia junto al maíz y frijol entre los hogares más pobres.

Datos oficiales muestran que el volumen de arroz importado pasó de 48, a 68 millones de quintales y el área de cultivo se ha reducido por factores como las importaciones y el cambio climático que diezman la producción. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto