EEUU detiene a un ruso vinculado a informes que ligaban a Trump con Moscú

RP
/
4 de noviembre de 2021
/
02:41 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EEUU detiene a un ruso vinculado a informes que ligaban a Trump con Moscú

Estados Unidos anunció el jueves la detención de un analista ruso que fue informante de un ex espía británico que reunió información no verificada que vinculaba a Donald Trump con el Kremlim.

El Departamento de Justicia acusó a Igor Danchenko, de 43 años, de dar un falso testimonio ante un gran jurado que lo acusa de mentir en 2017 en cinco oportunidades sobre “las fuentes de cierta información que proporcionó” al ex oficial del servicio británico de espionaje MI6 Christopher Steele, según un comunicado de la cartera.

Interrogado el jueves, Danchenko, ex asesor en cuestiones rusas del centro de estudios Brookings Institution, comparecerá ante un juez del estado de Virginia.

Las demandas en su contra son parte de una investigación encabezada por el fiscal especial John Durham, designado al final del mandato de Donald Trump para arrojar luz sobre el origen y el manejo por parte del FBI de la “investigación rusa”.

Iniciadas durante la campaña presidencial de 2016, las investigaciones sobre una posible colusión entre Trump y Rusia siempre han sido denunciadas por el ex presidente como una “caza de brujas” orquestada por sus oponentes. Y a su juicio, el “informe Steele” tuvo un papel preponderante en este asunto.

Mandatado por los demócratas durante la campaña electoral de 2016, Christopher Steele compiló informaciones brutas, no verificadas, que vinculaban al candidato Trump con Rusia.

Su informe, que contenía acusaciones lujuriosas nunca confirmadas y otras que resultaron falsas, fueron divulgadas por el sitio de noticias Buzzfeed 10 días antes de la investidura de Trump el 20 de enero de 2017.

El espía británico había transmitido previamente el informe al FBI, el cual tomó en cuanta algunos de sus pasajes para vigilar a familiares de Trump.

Pero esa investigación del FBI ya había empezado antes en base a informaciones de los servicios de inteligencia.

En mayo de 2017 la pesquisa fue confiada al procurador especial Robert Muller, quien dos años después concluyó que existían numerosas pruebas de intromisión rusa en la campaña de 2016, pero no “suficientes pruebas” de un acuerdo entre Rusia y allegados a Trump. (AFP)

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto