Fantasma de tormentas aún asusta a afectados

ZV
/
4 de noviembre de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fantasma de tormentas aún asusta a afectados

Copeco declaró en alerta por lluvia a Cortés, Atlántida, Colón, Yoro e Islas de la Bahía.

A un año del paso de las tormentas tropicales Eta e Iota por Honduras, y ante las últimas tormentas caídas en la zona norte, los habitantes de La Planeta, otras colonias de La Lima y Chamelecón, temen que la tragedia se repita.

Ambos fenómenos naturales son considerados los más severos en las últimas dos décadas en el país, por la magnitud de destrucción que ocasionaron.

Los afectados recuerdan el suceso como una historia que jamás olvidarán, porque se perdieron muchas vidas y además todas sus pertenencias.

Lilliam Chavarría, habitante de La Planeta, comentó que no ha dormido mucho en los últimos dos días, porque teme que se vuelva a repetir lo mismo del año pasado, ya que en esta fecha las lluvias habían comenzado y las personas ya estaban perdiendo sus bienes.

EL MIEDO, LO DIFÍCIL

“A un año y no nos recuperamos, la mayoría aquí no hemos logrado reponer todas las cosas que perdimos, pero lo más difícil es el miedo que tenemos porque ya comenzaron las lluvias y en toda esta zona apenas llueve ya se inunda”, manifestó.

Ana Rodríguez, otra vecina, contó que recibieron ayuda por parte del gobierno, con los kits que incluían camas y estufa, entre otras cosas, además de 8,000 lempiras, pero la zona no es segura y temen perder nuevamente lo poco con lo que los han apoyado.

Asimismo, dijo que en su casa viven cinco personas, pero la vivienda tiene una segunda planta y ahí lograron hospedar a muchos vecinos, porque la mayoría no tenía donde ir e igual este año están listos por si las lluvias continúan.

Recordó que “el año pasado, en cuestión de minutos perdimos todo, porque las cosas estaban en la planta baja, pero estamos agradecidos con Dios porque en la familia no tuvimos pérdidas humanas”.

LA GENTE SE ALARMA

Josué Campos, también vecino de la zona, comentó que trabajó en la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y que estaba en servicio durante las tormentas Eta e Iota. Consideró un verdadero reto controlar a la población ante los desastres naturales, porque tienden a alarmarse.

Expresó que está colaborando con los vecinos, instruyéndolos sobre las medidas a tomar, porque es importante guardar la calma y normalmente las personas se desesperan apenas comienza a llover.

Campos dijo que las tormentas del año pasado seguirán presentes en la memoria de todos los que se enfrentaron al desastre. Recordó que un día como hoy, el año pasado se encontraba en su habitación descansando, de pronto se dio cuenta que la colonia se estaba inundando, desde allí comenzó lo que recuerdan como “la historia que jamás olvidaremos”.

Esta imagen de archivo, de los estragos causados por Eta e Iota, ilustra a qué le temen los pobladores de La Lima y Chamelecón.

CALLES INUNDADAS

En la colonia Morales 1, de Chamelecón, tres calles se inundaron por las recientes lluvias. En esa zona afectada viven unas 70 personas, quienes aseguraron que tienen que cuidar sus pertenencias.

Santos Pastrana, habitante de dicha colonia, comentó que no pueden salir del lugar porque dentro de las casas tienen las pocas cosas que han logrado obtener, después de perder todo con el paso de Eta e Iota.

“Estamos informándonos de lo que está ocurriendo con las lluvias, salgo a cada rato a los pasajes para ver si ya el agua acumulada en estas calles baja, pero confiamos en que no siga lloviendo porque eso sí sería preocupante para los que vivimos en este lugar”. (JC)

Alex Estévez.

 

POR LLUVIAS
ALERTA VERDE EN 5 SECTORES
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) mantiene alerta verde en varias zonas del país, producto de la humedad que se está generando por lluvias en el Caribe, provocando precipitaciones, principalmente en la zona norte.

El subcomisionado de Copeco, Alex Estévez, informó que las zonas en alerta son Cortés, Atlántida, Colón, Yoro e Islas de la Bahía y que las condiciones climáticas continuarán las próximas 48 horas.

Hoy, se espera que las precipitaciones disminuyan un poco, sin embargo, andarán arriba de los 60 milímetros en la parte alta y en la baja, entre 40 y 60 milímetros.

Estévez recalcó que hasta el momento las lluvias serán leves, sin embargo, para el fin de semana se podrían incrementar un poco en la zona norte, por lo que las personas deben tomar siempre las medidas de precaución para evitar incidentes.

“Esperamos que las lluvias no se vayan a presentar fuertes, de momento no hemos tenido emergencias de ningún tipo, pero si se llega a dar, los ciudadanos pueden hacer uso del 911 para brindarles una pronta atención, estamos pendientes y en monitoreo por cualquier eventualidad”. (JC)

EN FOCO
“NOS QUEDA CONFIAR EN DIOS QUE NO VUELVA A PASAR LO MISMO”
“Uno ya queda con miedo, porque lo del año pasado no había ocurrido, ni cuando el Mitch se vio tanto desastre, entonces solo nos queda confiar en Dios para que no vaya a suceder lo mismo, pero estamos pendientes de las lluvias”, dijo Ana Rodríguez, pobladora de La Morales 1, en Chamelecón.

Más de Departamentales
Lo Más Visto