Hasta 9% crecerá este año la economía hondureña

ZV
/
4 de noviembre de 2021
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hasta 9% crecerá este año la economía hondureña

El BCH prevé que el PIB este año crecerá 9%, debido a un repunte por mejor desempeño de la maquila, café, aceite de palma y remesas.

La economía hondureña crecerá este año hasta un 9 por ciento, casi el doble de las estimaciones anteriores, afirmó este jueves el gabinete económico, en el contexto de la quinta revisión del acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que continúa la próxima semana.

“La nueva proyección de crecimiento económico y esto lo hago oficial, es entre un rango de 8 a 9 por ciento”, expresó el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, luego de retornar a Tegucigalpa, procedente de Washington, Estados Unidos.

La nueva proyección casi duplica a las de medio año, cuando se estimó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.2, a 5.2 por ciento y empata con el desplome de -9.5 por ciento del 2020 por la pandemia y las tormentas tropicales Eta y Iota.

Pero ahora, “la actividad económica en el segundo semestre ha iniciado con bastante aceleración; lo hemos visto por el lado del sector comercio, industria manufactura”.

“También, los mejores precios del café y aceite de palma, además, de las remesas”, argumentó Cerrato. “Todo eso nos ha hecho revisar detenidamente a lo interno y con la misión del FMI y hemos decidido hacer una nueva estimación que va a estar entre 8 y 9 por ciento”, remachó el jefe del gabinete económico.

El 20 de octubre una misión del FMI llegó al país y empezó a revisar el acuerdo Stand By, al final se retiró sin emitir una comunicación sobre el estado de la economía. Las reuniones continuaron en la sede del organismo, en Washington, hasta donde se desplazaron las autoridades económicas donde discutieron a detalle el proyecto de escisión de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El proyecto de escisión de la ENEE se envió al Congreso Nacional a mediados de año, luego fue retirado por el Ejecutivo, ya que el financiamiento de las tres empresas era a costas del Estado o con garantía soberana. Sin embargo, se elaboró un nuevo borrador que está pendiente de terminar de revisar con la jefe de misión del FMI, Joyce Wong la próxima semana.

“Como gabinete económico no nos sentimos convencidos de concluirlo”, explicó Cerrato, ya que “el artículo 18 habla de la política de endeudamiento de estas nuevas empresas y queremos ser bien responsables en dos vías; por supuesto que queremos atraer inversión nacional o extranjera y que sirva de financiamiento para que estas empresas puedan completar las inversiones que son necesarias”. Sin embargo “debemos mantener el equilibrio en el respeto a la Ley de Responsabilidad Fiscal”, aclaró. Cerrato descartó que haya fracasado la última revisión, en vista que continúan las reuniones, pero “a lo interno del gabinete no nos sentimos convencidos con una versión final en ese artículo”, recapituló. (JB)

DATOS
Las autoridades económicas y el Fondo esperan que el 2023 se retome un déficit fiscal del 1 por ciento, la inflación este año se mantendrá más cerca de 4 por ciento, que de 5. El crecimiento económico pasa de 5.2, a 9 por ciento, pese a la pandemia y la incertidumbre por los resultados de las elecciones generales a final de este mes.

Más de Económicas
Lo Más Visto