Adams y Bragg ganan elección en NY

MA
/
5 de noviembre de 2021
/
12:42 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Adams y Bragg ganan elección en NY

NUEVA YORK (AP) — Cuando los votantes en Nueva York eligieron esta semana a Eric Adams como alcalde y a Alvin Bragg como fiscal del distrito de Manhattan, colocaron a dos hombres negros en posiciones claves en momentos en que la ciudad y el estado están siendo gobernados por un número histórico de líderes negros.

Es algo que funcionarios afroestadounidenses dicen ha tomado mucho tiempo, posibilitado por una generación previa de pioneros que rompieron barreras ante prejuicios inmensos y llevaron la carga de ser los primeros.

El congresista Hakeem Jeffries, quien con otras seis personas negras representan ahora a Nueva York en el Congreso, dijo que el nuevo alcalde y el fiscal de Manhattan serán “figuras transformadoras”.

“La aparición de individuos como Eric Adams y Alvin Bragg sigue una larga tradición de líderes que emergen de la fragua ardiente de la experiencia negra en Nueva York, particularmente en algunos de nuestros barrios más conflictivos, para volverse servidores púbicos comprometidos con hacer mucho por todo el mundo”, dijo.

Casi 28 años después que David Dinkins concluyó su único término como alcalde de Nueva York, los salones del poder en la ciudad y en el estado están llenos de líderes negros de la ciudad y sus suburbios, incluyendo a tres de los políticos más poderosos del estado: la líder de la mayoría del senado Andrea Stewart-Cousins, el presidente de la asamblea Carl Heastie y Letitia Jones, la procuradora general del estado que ahora es candidata a gobernadora.

Una mayoría de los cinco presidentes de distritos en la ciudad son negros, además de varios fiscales de alto rango, incluyendo sus dos fiscales federales, y su defensor público Jumaane Williams, que pondera también una candidatura a gobernador.

El cambio ha ocurrido pese a que el número de personas negras viviendo en la ciudad ha declinado, cayendo 4,5% desde el 2010 en momentos en que la población general crecía.

De acuerdo con el censo del 2020, 20% de los neoyorquinos son negros, 31% son blancos no hispanos, 28% son hispanos y 16% asiáticos.

La fiscal del Bronx, Darcel Clark, que en el 2015 se convirtió en la primera mujer negra en ser elegida fiscal del distrito en el estado, dijo que la ola histórica de líderes negros es algo necesario y oportuno luego de el examen nacional de la injusticia racial que ocurrió en el 2020 tras el asesinato de George Floyd en Minneapolis a manos de la policía.

Más de Internacionales
Lo Más Visto