Aplauden lenta devaluación del lempira frente al dólar

ZV
/
5 de noviembre de 2021
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aplauden lenta devaluación del lempira frente al dólar

La depreciación del lempira frente al dólar no ha sido tan acelerada destacó el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, quien espera que el comportamiento se mantenga hasta cierre del 2021

“La devaluación ha sido un poco veleidosa (poco constante), a veces sube y a veces baja”, expuso el analista para luego referir que “no existe lo que se denominaba como devaluaciones programadas, que se daban cuando existía el sistema cambiario viejo que duró más de veinte años”.

El lempira frente al dólar, al cierre de octubre, prácticamente retornó al valor que tenía a finales del 2020. La compra de un dólar en el sistema financiero nacional se mantiene desde el fin de semana anterior a 24.10 lempiras y su venta a 24.27 lempiras, similar a lo que se registró en al 31 de diciembre del 2020 (L24.11 – compra) y de (L24.28 – venta).

“El Banco Central de Honduras (BCH), a través de la diaria Subasta Pública de Divisas, definía el tipo de cambio, dependiendo de la demanda y del movimiento comercial con nuestros socios y el diferencial entre la inflación interna y externa”, recordó Raudales.

Ahora, eso ha variado y “tenemos que el tipo de cambio se maneja de acuerdo a la oferta y la demanda”, indicó. La oferta de dólares en el país es bastante buena, “debido a que el ingreso de divisas es muy fuerte en el país”.

“Eso hace que el valor del lempira frente al dólar haya disminuido un poco, aunque de forma estacionaria también se puede apreciar la moneda nacional”, concluyó Julio Raudales.

El Tipo de Cambio de Referencia (TCR) del 21 de octubre de 2021 fue 24.0785 lempiras por 1.00 dólar, registrando una apreciación de 0.03 por ciento con relación al observado la semana previa (equivalente a 0.008 centavos) y de 0.1 por ciento en comparación al cierre de 2020 (equivalente a 0.04 centavos); asimismo, presentó una apreciación interanual de 1.2 por ciento (1.1% en la misma fecha del año anterior), equivalente a 0.30 centavos.

Julio Raudales: “La devaluación ha sido un poco veleidosa (poco constante), a veces sube y a veces baja”.
Más de Económicas
Lo Más Visto