Fuertes incrementos en huevos y lácteos reportan consumidores

ZV
/
5 de noviembre de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fuertes incrementos en huevos y lácteos reportan consumidores

De correr andan las amas de casa con tantos incrementos a la canasta básica previo a la temporada de fin de año.

Un total de 20 productos de canasta básica alimenticia presentan “fuertes incrementos”, entre ellos, el cartón de huevos y los derivados de la leche, entre otros alimentos de demanda estacional, confirmó este viernes una fuente de los consumidores.

En los mercados capitalinos, las frutas y verduras aumentaron un lempira en promedio, afirmó el coordinador de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías.

“Los frijoles tiernos, de 12 a 15 lempiras, la papa de nueve a 12, el pepino de 4, a 5 lempiras, y el repollo de 20, sube a 25 lempiras, son prácticamente, diez productos de demanda estacional”, comentó.

A esta espiral de precios se añade “el aumento al cartón de huevos de entre 15 y 20 lempiras, en este momento en Zonal Belén (mercado de abasto) estamos comprando el huevo extragrande a 95 lempiras, y el grande normal a 90 lempiras.

“Esos son los fuertes incrementos que suman aproximadamente 20 productos de canasta básica estacional”, resumió Irías. El entrevistado recordó que este año hubo de incrementos al litro de leche, mismos que ya fueron trasladados en su totalidad a los consumidores.

Es por ello, que esta semana ocho variedades de lácteos aumentaron entre uno y dos lempiras en los principales mercados de la capital. “Ya nos están golpeando la economía de los consumidores”, lamentó. “Este fenómeno siempre se da previo a la temporada de Navidad”, recordó Irías. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto