Polémica envuelve a la COP26 por el uso de más de 400 jets privados

MA
/
5 de noviembre de 2021
/
09:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Polémica envuelve a la COP26 por el uso de más de 400 jets privados

Una ola de criticas ha envuelto a diferentes líderes mundiales que asistieron a la Cumbre del Clima (COP26), en Glasgow, por el uso de más de 400 jets privados.

Los asistentes a la cumbre abogan por frenar el cambio climático y urgen a realizar cambios en la forma de vivir de la población mundial.

En la cumbre se están discutiendo las diferentes medidas que se deberán adoptar por ejemplo, los países de la Unión Europea deberán contar con mecanismos para poner precio a las emisiones de dióxido de carbono y se empezará a gravar el CO₂.

Ambientalistas por su parte han catalogado como ‘hipocresía’ el actuar de las principales figuras mundiales para llegar al evento en aviones casi vacíos, que contaminan el ambiente con sus emisiones de dióxido de carbono (CO₂).

La estimación total que hace el diario británico Daily Mail es de hasta 400 aviones privados para desplazarse a Glasgow, sede de la cumbre del clima 2021. Solo en la noche del martes, se realizaron 41 traslados en aviones privados para poder llegar a la sede de la COP26.

El problema es el gran impacto medioambiental que tienen estos desplazamientos.

Por ejemplo, un vuelo desde Roma con destino Glasgow, que se realizaría en 2 horas y 45 minutos, requeriría un total de 2.813 litros de combustible y sus emisiones de CO₂ a la atmósfera son de 7,1 toneladas.

La mayoría de las rutas cubiertas por estos vuelos se realizan a través de vuelos comerciales y, aunque estos son igualmente contaminantes, el hecho de realizar un traslado de más personas hace que la huella que deja cada uno de manera individual sea de menor impacto ambiental.

Cabe mencionar que uno de los líderes que fue duramente criticado, fue el primer ministro de Inglaterra, Boris Johnson, quien voló en un jet privado desde la cumbre del clima en Glasgow (Escocia) hasta Londres para participar en una cena con sus antiguos compañeros del periódico “Daily Telegraph”, algo que ha sido considerado como una “hipocresía abrumadora” por la oposición laborista.

Según el rotativo “Daily Mirror”, Johnson terminó su rueda de prensa en la COP26 en la tarde del martes y se dirigió de inmediato al aeropuerto de Glasgow para viajar en avión a Londres, un viaje que en tren cuesta algo más de cuatro horas y volando no alcanza una hora de duración.

En la capital británica le esperaba una caravana que le llevó a un club privado exclusivo para hombres donde se celebraba una cena de antiguos miembros del periódico y donde Johnson se reunió con el exdirector del “Telegraph”, Charles Moore, conocido por su climaescepticismo.

La presidenta del Partido Laborista, Anneliese Dodds, calificó de “hipocresía abrumadora” que el primer ministro se desplazase dentro de la isla en jet privado -según diferentes estudios, una de las formas de transporte que más emisiones de carbono produce por pasajero-. cuando horas antes había advertido de que el mundo se dirige “hacia el Juicio Final” si no se frena el cambio climático.

Un portavoz de Downing Street, oficina del primer ministro, defendió el viaje de Johnson al asegurar que este tenía “grandes limitaciones de tiempo” para viajar, y arguyó que el jet en el que se desplazó el “premier” es uno de los más eficientes de su tamaño en el mundo y usa el combustible de aviación más sostenible.

El regreso de Johnson a Londres en avión privado ya se conocía, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha revelado el motivo de su rápido regreso a la capital.

 

 

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto