SENPRENDE y FUNDER: Impulsan emprendimientos que benefician a más de 1,500 familias

ZV
/
6 de noviembre de 2021
/
03:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
SENPRENDE y FUNDER: Impulsan emprendimientos que benefician a más de 1,500 familias

Socios de las cajas rurales apoyados a través de esta iniciativa.

El Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeño Negocios (SENPRENDE) y la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), impulsan emprendimientos que favorecen el crecimiento económico y social en las comunidades rurales.

El trabajo entre ambas instituciones ha permitido el desembolso de más de 30 millones de lempiras como apoyo a los productores del país. Beneficiando a la fecha a 1,548 familias de manera directa con la ejecución de proyectos de apoyo a microempresarios rurales.

Por un lado, se ejecuta el convenio para el desarrollo del programa de “Cooperación para la Inclusión Financiera Empresarial” y por otro, el convenio de cooperación para la “Intermediación de Recursos Financieros” en los que participan SENPRENDE, FUNDER, el Programa Presidencial Crédito Solidario y SWISSCONTAC.

Los fondos se han destinado para rubros como: comercio, artesanía, entre otros.

Dichos acuerdos tienen como objetivo lograr la inclusión financiera de los productores, emprendedores, pequeñas y medianas empresas del sector social de la economía, mercantiles y similares, a través de cajas rurales “Por Una Vida Mejor”. También servirá para reactivar los diferentes eslabones de las cadenas productivas y de valor de los rubros de: comercio, artesanía, cultura y arte, industria, agroindustria, agropecuario, servicios y turismo en todo el país, mediante el financiamiento para capital de trabajo, activo fijo, asistencia técnica y cualquier tipo de inversión para las operaciones y buen funcionamiento de los emprendimientos.

Las cajas rurales y urbanas de ahorro y crédito se constituyen con el objetivo de fomentar el ahorro, la inversión, acceso a fuentes de financiamiento ágil en condiciones favorables y de realizar operaciones de intermediación financiera en el área rural y urbana para dinamizar sus economías. Es así que se desarrolla un programa de educación financiera de manera conjunta entre las instituciones involucradas. Paralelamente se genera una gama de nuevos productos financieros adecuados al perfil de los usuarios de las cajas rurales y urbanas de ahorro y crédito que FUNDER atiende.

Con esta estrategia se facilita la inclusión financiera de la población rural y urbana excluida de los servicios financieros convencionales.

Las cajas rurales generan inversión en las comunidades.

Datos:
• SENPRENDE, es una iniciativa del Gobierno de la República para revolucionar el sector de la microempresa, con el fin de impulsar una nueva cultura del emprendimiento con apoyo a los más pequeños productores.
• A través de ambos convenios el Gobierno ha beneficiado de manera directa a 1,548 familias.
• Las Cajas Rurales y Urbanas de Ahorro y Crédito se constituyen con el objetivo de fomentar el ahorro, la inversión, acceso a fuentes de financiamiento ágil en condiciones favorables y realizar operaciones de intermediación financiera en el área rural y urbana para dinamizar sus economías locales.

La participación de las mujeres ha sido clave para el éxito de esta iniciativa.
Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto