A un año de Eta y Iota: A la deriva familias… mañana son tiradas a la calle

ZV
/
8 de noviembre de 2021
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A un año de Eta y Iota: A la deriva familias… mañana son tiradas a la calle

Ocho familias que se encuentran albergadas en la Villa Olímpica deberán dejar el lugar a más tardar mañana.

Tras trece meses de permanecer albergados en la Villa Olímpica, ocho familias que perdieron todo por las tormentas Eta y Iota, deben desalojar el espacio y buscar un lugar donde reubicarse.

Ninguno de ellas cuenta con un terreno, recursos económicos o algún familiar que les pueda ayudar, 19 niños y 11 adultos se encuentras a la deriva, ya que mañana martes deben de dejar el lugar que ha sido su hogar en los últimos 13 meses.

Griselda Mendoza, madre de tres pequeños y quien se encuentra en estado de embarazo es una de las afectadas que está desesperada, ya que no cuenta con un lugar donde vivir.

“En octubre ajustamos un año de estar aquí, con muchas necesidades y dificultades, los niños algunos siguieron las clases y otros no, los maestros se molestan con uno, pero aquí estamos en una situación muy lamentable”, indicó Mendoza.

Entre los 19 niños que están albergados ahí, algunos dejaron la escuela, otros se han enfermado y sus madres los han curados con tés y uno de ellos tiene condiciones especiales.

Estas familias tienen alrededor de ocho días de no recibir alimentos por parte de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), y con lo que pueden conseguir logran darles alimentos a los niños.

A Mendoza le ha tocado trabajar desde albañilería hasta de cuidar carros en la calle, para trata de llevar alimento a sus hijos, pero debido a su embarazo ha tenido que dejar de trabajar, ya que ha presentado amenazas de aborto.

“Me han prohibido caminar, ya que he tenido sangrados, cuando una consigue comparte con las demás y así vamos, pero no podemos vivir así. Y aquí esos políticos que andan en campaña no han venido, solo los miramos pasar”.

“Necesitamos ayuda, no tenemos ni una estufa en que cocinar, no tenemos nada para el aseo personal, menos de bioseguridad. Nos han dicho que nos podrían reubicar en unas casas, en Lomas del Diamante y ahora ni nos contestan el teléfono, nos leen y no responden”, señaló Mendoza.

Las familias han instalado algunos focos provisionales y no pueden cocinar en las casas.

Estas familias que viven en viviendas en las que no se puede usar ningún tipo de flama y donde de manera improvisada se les ha puesto un foco eléctrico, y se han visto obliga-dos a elaborar un fuego con piedras y bloques.

Estas casas se las regaló Copeco, pero no tiene un solar donde las puedan instalar, ya que sus casas eran en zonas de alto riesgo y no pueden volver a esos lugares.

Estas familias son de las colonias Nueva Suyapa, El Edén, Altos de la Sosa, El Quebrachito y Altos de la Cataluña, tal es el caso de Giliana Mendoza, quien es madre de dos niños y uno de ellos con capacidades especiales.

“Nosotras queremos aclarar, Copeco no nos está corriendo, pero le están pidiendo el lugar y tenemos que irnos, pero no tenemos un lugar. Una de mis criaturas es especial y necesita cuidados y medicamentos caros y yo no tengo como dárselos”.

“Debemos aclarar que no somos mantenidos, aquí somos mujeres luchadoras, pero también necesitamos ayuda, mi criatura necesita ayuda, por favor, tengan piedad también somos seres humanos”, destacó Mendoza.

Ahora estas ocho familias cuentan con una casa provisional, pero no tiene un espacio donde instalarlas y mañana deben desalojar el espacio que por 13 meses han estado utilizando en la Villa Olímpica.

Las madres han tenido que improvisar un fuego donde cocinar la comida, ya que desde hace unos días no se les entrega alimentación.

Cabe destacar que durante las tor-mentas tropicales Eta y Iota que golpearon el país el año pasado, unas 120 familias fueron albergadas aquí, posteriormente quedaron 32 y ahora ocho están quizás en sus últimos días en este lugar.

Marcela Munguía, quien junto a su esposo y sus tres hijos vivía en la colonia Nueva Suyapa, y ahora en este lugar hay una falla geológica y no se puede construir en este terreno.

“Contábamos con un solar que nos prestarían para poner las casitas, pero nos dijeron solo se podría unos días nada más, porque lo venderán. Entonces estamos en nada, por favor escúchennos”.

“Se nos ha complicado bastante. En las zonas de las que nosotros venimos no podemos volver, estamos entre la espada y la pared. Ellos no nos están corriendo, ya es cambio de gobierno, y no tenemos solución ni del gobierno, ni de ninguna institución”, recalcó Munguía.

Las personas que deseen colaborar con estas familias que están en la Villa Olímpica hasta el día de hoy, porque mañana deberán desalojar, se pueden comunicar a los teléfonos 8831-1997, 8900-8867 y 87819848.

 

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto