El tabaquismo sigue siendo la pandemia que más muertos ha provocado en América el último año

MA
/
8 de noviembre de 2021
/
09:49 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El tabaquismo sigue siendo la pandemia que más muertos ha provocado en América el último año

“La epidemia de tabaquismo es un grave problema sanitario, económico y social, que afecta el desarrollo sostenible y está “industrialmente” provocada.

La industria tabacalera no ha tenido ningún reparo en aprovecharse de la pandemia de COVID-19, intentando limpiar su imagen prestando asistencia a los gobiernos, al tiempo que sigue interfiriendo en la aplicación del Convenio Marco de Control de Tabaco (CMCT) de la OMS.

En América casi un millón de personas muere por año a causa del consumo de los productos de tabaco.

La semana anterior se presentó el Segundo Índice de Interferencia de la Industria Tabacalera para América Latina 2021, por segundo año consecutivo, coordinado por Corporate Accountability en colaboración con STOP, una organización de control de la industria tabacalera a nivel internacional, con el objetivo analizar no sólo la Interferencia de la Industria Tabacalera (IT) sino también la aplicación del Art. 5.3 del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS. El tabaquismo sigue siendo la epidemia que más muertos ha provocado en la región en el período 2020-2021, más que la Covid-19.

El en evento virtual, al que tuvieron acceso medios de comunicación de toda Latinoamérica, se presentó el importante informe, coordinado por Corporate Accountability en colaboración con STOP, una organización de control de la industria tabacalera a nivel internacional.

Participaron en esta edición el doble de países que en el año 2020, organizaciones de la sociedad civil de 18 países de la región – Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela – aportaron datos preocupantes sobre el aumento de la Interferencia de la IT durante la pandemia Covid-19. Se expresó el agradecimiento a todas las personas y organizaciones que aportaron en la construcción de este Índice Regional, a través de su conocimiento y experticia en la materia, a los colaboradores de los países quienes a partir de una exhaustiva investigación entregaron la información más veraz y actualizada posible.

“La epidemia de tabaquismo es un grave problema sanitario, económico y social, que afecta el desarrollo sostenible y está “industrialmente” provocada. Los gobiernos han reaccionado y desarrollado un tratado global -el CMCT de la OMS-, para poder enfrentarla”, expresó el doctor Eduardo Bianco, especialista en temas de tabaquismo y miembro del centro de Cooperación Internacional de Control de Tabaco (CCICT) con sede en Uruguay, durante el lanzamiento viertual.

Mientras que la doctora Adriana Blanco Marquizo, jefa de la Secretaría del Convenio del CMCT de la OMS y El Protocolo, quien señaló en su intervención: “La industria tabacalera no ha tenido ningún reparo en aprovecharse de la pandemia de COVID-19, intentando limpiar su imagen prestando asistencia a los gobiernos, al tiempo que sigue interfiriendo en la aplicación del CMCT de la OMS. La aplicación del artículo 5.3 del Convenio en todas las esferas de la administración es el remedio para proteger las políticas de control del tabaco de las prácticas depredadoras de una industria que produce un producto que mata al menos a la mitad de sus consumidores.”

El Índice Regional fue presentado por dos de sus autores Jaime Arcila, investigador y coordinador de Corporate Accountability de la Oficina de América Latina, y Laura Salgado Coordinadora Global de Campañas del Centro Global para la buena Gobernanza en el Control del Tabaco (GGTC).

Honduras figura con puntuación de 59 en el mapa del Índice de Interferencia de la Industria Tabacalera en América Latina.

Un millón de muertes al año

En su presentación destacaron que“casi todos los países que evaluaron su primer Índice de Interferencia en el 2020 aumentaron o mantuvieron su puntaje de Interferencia de la Industria Tabacalera, con excepción de Chile, Colombia y Costa Rica. En el 2021, el país que presenta una menor interferencia de la industria es Costa Rica y el que registra mayor puntaje es República Dominicana.”

Compartieron que en la región de las Américas casi un millón de personas muere por año a causa del consumo de los productos de tabaco. Y éste es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades prevenibles como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, las respiratorias agudas, el cáncer, las llamadas ENTs, responsables del 80% de las muertes prematuras y evitables en la región.

En la Mesa de Debate, coordinada por Daniel Dorado, Director Internacional y para América Latina de Políticas Públicas y de la Campaña de Tabaco de Corporate Accountability autor también de este Índice, participaron: Stella Bialous, profesora de la Universidad de California UCSF, Gabriela Friedrich, de la Alianza Juvenil (CLAS), Daniel Grafton, especialista de Políticas Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Yahir Acosta, Director de Investigación Jurídica (ETHOS) Laboratorio de Políticas Públicas.

Entre las reflexiones que se compartieron,Yahir Acosta (ETHOS) señaló “La industria tabacalera además de envenenar nuestro cuerpo, quiere engañar a nuestra inteligencia. Mandar recoger colillas y encendedores de la basura no es responsabilidad social, es fake news. Crear un producto menos venenoso no es responsabilidad social, es fake science. Patrocinar una instalación artística no es responsabilidad social, es fake art.”

“La industria tabacalera no ha tenido ningún reparo en aprovecharse de la pandemia de COVID-19, intentando limpiar su imagen prestando asistencia a los gobiernos, al tiempo que sigue interfiriendo en la aplicación del CMCT de la OMS.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto