Relaciones con El Salvador ‘no están sólidas’

ZV
/
8 de noviembre de 2021
/
10:43 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Relaciones con El Salvador ‘no están sólidas’

Jean Manes.

San Salvador (EFE). La Encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dijo a la prensa que las relaciones de su país con la nación centroamericana «no están sólidas».

«No están sólidas», respondió la diplomática al ser preguntada por un periodista si las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador están sólidas.

Manes señaló que «obviamente estamos en un momento muy complicado con el gobierno de El Salvador, pero de nuestra parte siempre vamos a tratar de seguir trabajando con los salvadoreños y vamos a buscar todos los caminos para poder hacerlo».

«Creemos en nuestra relación, queremos la mejor relación, pero simplemente no podemos mirar hacia otro lado cuando hay un declive en la democracia», manifestó Manes luego de participar en una actividad de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

El gobierno de Nayib Bukele mantiene una relación tensa con la embajada de Estados Unidos y se ha enfrentado en Twitter con funcionarios de la administración de Joe Biden.

En una reciente entrevista con Efe, el principal asesor de EE. UU. sobre Latinoamérica, Juan González, afirmó que Estados Unidos quiere coordinarse con otros países para prevenir que «El Salvador se vuelva otra Venezuela», porque le preocupa cómo Bukele, «usa la popularidad para debilitar el sistema democrático» en el país.

El ministro de Trabajo de El Salvador, Rolando Castro, dijo recientemente que la Encargada de Negocios debería abandonar el país.

«Yo creo que lo saludable debería de ser que la señora Manes debería de retirarse del país y debería de hacerlo de forma decorosa ella», dijo Castro en una rueda de prensa.

Castro es uno de los 55 funcionarios y exfuncionarios centroamericanos que son señalados en una lista emitida por el Departamento de Estado de EE. UU. por corrupción.

De acuerdo con la llamada «Lista Engel», Castro «obstruyó las investigaciones sobre corrupción y socavó los procesos o las instituciones democráticas con el fin de perjudicar a sus oponentes políticos».

Según señaló la encargada de negocios en junio pasado, Estados Unidos es el mayor socio económico de El Salvador y las empresas estadounidense son los empleadores más importantes del país.

Más de Internacionales
Lo Más Visto