Sin “humo blanco” decisión de la ENEE

ZV
/
8 de noviembre de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sin “humo blanco” decisión de la ENEE

La escisión de la ENEE y los mecanismos de financiamiento mantienen trabada la quinta y última revisión del FMI al programa económico con Honduras.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y autoridades económicas hondureñas entran a la cuarta semana de revisión de la macroeconomía catracha, luego que se dilatarán las reuniones por atrasos en la normativa que se necesita para la escisión de la estatal eléctrica.

El 20 de octubre arribó a Tegucigalpa un equipo del FMI, a cargo de la jefe de misión, Jorce Wong, al cabo de una semana se retiraron del país sin emitir una comunicación oficial sobre el estado de la macroeconomía en base a la quinta y última revisión del acuerdo Stand By con el gobierno hondureño.

Simultáneamente, los miembros del gabinete económico viajaron a la sede el organismo, en Washington, donde continuaron las reuniones sin llegar a un acuerdo sobre el borrador para la separación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en tres compañías que deberán funcionar de forma separada.

El jefe del gabinete económico, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, argumentó al regresar al país, que las conversaciones continuarán esta semana en torno al artículo 18 del borrador de ley en mención y que versa sobre las formas de financiamiento que tendrán las empresas de generación, transmisión y distribución.

El departamento de comunicaciones del Fondo informó a este rotativo que los personeros seguirán esta semana aplicando la quinta revisión hasta ponerse de acuerdo.

Hasta ahora no ha habido “humo blanco” en torno a la escisión de la estatal eléctrica mediante un decreto que deberá ser aprobado en el Congreso Nacional, mientras la oposición al gobierno, en el contexto de la campaña electoral, pidió al Fondo en reunión privada, que se posterguen los cambios al sistema eléctrico solicitados y que sea una nueva administración que se encargue de realizarlos. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto