López Obrador preside sesión de Consejo de Seguridad de la ONU sobre exclusión y pobreza

MA
/
9 de noviembre de 2021
/
09:59 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
López Obrador preside sesión de Consejo de Seguridad de la ONU sobre exclusión y pobreza

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, preside este martes la sesión del Consejo de Seguridad en Nueva York dedicada a la paz internacional y seguridad, exclusión, desigualdad y conflictos, en el segundo viaje al extranjero que realiza desde que asumió la presidencia hace tres años.

México preside este mes el Consejo de Seguridad de la ONU y ha organizado varios debates sobre asuntos como las causas de la inseguridad internacional, la corrupción, la exclusión y la desigualdad.

La sesión de este martes está abierta a otros países no miembros del Consejo de Seguridad, como Argentina, Cuba, Ecuador, República Dominicana o Irán.

AMLO, el acrónimo de su nombre con el que es conocido el presidente mexicano, se reunió con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, junto a quien llegó a la sala del Consejo de Seguridad en la sede de la ONU en Nueva York.

Al ser preguntado a su llegada sobre la posición de México sobre las elecciones de Nicaragua, AMLO se limitó a hacer un gesto de abrazo y a decir “salud” a los periodistas que lo aguardaban.

Poco proclive a viajar al extranjero, permanecerá menos de 24 horas en Nueva York, a donde ha llegado en un vuelo comercial.

Guterres abrió el debate alertando de que la pandemia de covid-19 ha “ampliado la miseria y las desigualdades” y recordando que en torno a 120 millones de personas han caído en la pobreza y el hambre, mientras las hambrunas acechan en muchos países.

Migraciones, el acceso a la ayuda humanitaria en crisis como las de Siria, Libia, Birmania, Afganistán, Sudán, Yemen, Etiopía, Somalia, centrarán también la agenda del principal brazo ejecutor de la paz y la seguridad en el mundo del sistema de Naciones Unidas durante la presidencia mexicana.

Para México, son prioritarias igualmente la ayuda humanitaria, que ha adquirido una “dimensión sin precedentes”, según su embajador Juan Ramón de la Fuente. Así como el tráfico de armas, especialmente las pequeñas, o la protección de civiles. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto