Más de $5 mil millones en divisas y 180 mil empleos genera maquila

ZV
/
9 de noviembre de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de $5 mil millones en divisas y 180 mil empleos genera maquila

La industria maquiladora está al tope de su capacidad con ampliaciones en la inversión y aprovechando la cadena de suministros.

La industria textil confección cerrará el 2021 con un ingreso de 5 mil millones de dólares en divisas por concepto de exportaciones y la generación de 180 mil empleos permanentes, adelantó el gerente regional de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), en Tegucigalpa, Guillermo Matamoros.

El comportamiento ha sido muy positivo asociado a la recuperación del mercado americano y también por inversiones y reconversiones que la industria experimentó a partir de la pandemia, explicó el directivo.

“Se generarán más de 5 mil millones de dólares en exportaciones al cierre del 2021 con expectativas similares para 2022 siempre que las condiciones de mercado se mantengan” confió Matamoros.

En términos de empleo que también está relacionado con las exportaciones, se busca alcanzar niveles de 180 mil plazas permanentes, algo que no se había alcanzado en la industria.

“Una vez la pandemia en marcha, no podemos hablar de pospandemia, la cadena de suministro a nivel global se alteró, eso fue aprovechado por empresas hondureñas para posicionarse”, destacó el gerente regional de los maquiladores.

Favorece en ese repunte el apogeo en la parte de los textiles y de arneses. En el área textil, las importaciones de tela crecen en alrededor 56 por ciento, se trae hilaza y se transforma en tejido, que luego sirve para exportar a los Estados Unidos, Centroamérica y en menos volumen a Europa.

Guillermo Matamoros: “Se aprovechó comportamiento del mercado internacional”.

En el primer semestre de 2021, la balanza comercial de bienes para transformación o maquila fue superavitaria en 772.0 millones de dólares, según cifras del Banco Central de Honduras (BCH).

Se reflejó en ese periodo, un crecimiento de 468.8 millones de dólares con relación a lo reportado en 2020 ($303.3 millones); de igual manera el resultado obtenido en 2021 es mayor al observado en 2019, de acuerdo con el mismo reporte.

DATOS
Estados Unidos experimentó reactivación de su actividad económica de 6.6% al segundo trimestre de 2021, con el aumento acumulado de 11.9 % en el gasto de consumo privado a junio de 2021, resaltando los rubros de ropa y calzado, así como de vehículos y sus partes. Esto ha favorecido el mejor desempeño de la industria maquiladora hondureña. Norteamérica es la región con la que Honduras ha realizado el mayor intercambio comercial de bienes transformados, alcanzando un superávit de $905.6 millones, $540.2 millones más en comparación con lo contabilizado al primer semestre de 2020. Estados Unidos recibió el 69.6% de las exportaciones y suministró el 49.6% de las importaciones. Con Centroamérica se observó un flujo neto favorable de $49.2 millones, $36.9 millones más de forma interanual, derivado del incremento en los envíos de prendas de vestir, hilados y tejidos de punto, con destino hacia El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Más de Económicas
Lo Más Visto