Presidente del CNE: Remiten a consejeras “Acuerdo político” para elecciones pacíficas

ZV
/
9 de noviembre de 2021
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidente del CNE: Remiten a consejeras “Acuerdo político” para elecciones pacíficas

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, remitió a las consejeras Ana Paola Hall y Rixi Moncada, su propuesta de un “Acuerdo político” para que se apruebe en el pleno y posterior se firme con los candidatos presidenciales y así se den elecciones pacíficas.

El acuerdo contiene:
-Convencidos de la necesidad de suscribir un acuerdo político electoral para la preservación y promoción de la paz, el cual regirá nuestras actividades antes, durante y después de las elecciones del 28 de noviembre de 2021.
-Conscientes que los desafíos económicos y sociales que enfrenta nuestro país no se pueden abordar en un contexto de incertidumbre política.
-Actuando por el interés común del pueblo hondureño que aspira a tener un proceso electoral en paz y tranquilidad, evitando otra crisis política como la de las elecciones de 2017.
-Convencidos de que una elección democrática, libre, justa, transparente y participativa se fundamenta en el estricto cumplimiento del marco jurídico y en el compromiso de los actores del proceso electoral a trabajar por el pacífico desarrollo de este y rechazar cualquier tipo de violencia.
-Comprometidos con la necesidad de generar confianza en el pueblo hondureño para que todos y todas las votantes ejerzan su derecho al sufragio el 28 de noviembre de forma libre y segura, respetando la soberanía popular para elegir representantes,

acordamos y nos comprometemos:
1. A respetar y cumplir el marco jurídico nacional.

2. Promover un proceso de participación democrática que contribuya a la reconciliación nacional.

3. Rechazar la violencia en todas sus formas, favorecer el camino del diálogo y el consenso para fortalecer la democracia del país.

4. Trabajar por el respeto de los derechos humanos y la inclusión de toda la población.

5. Desarrollar nuestras actividades sin recurrir a insultos, agresiones, estigmatizaciones y otras formas de violencia. De igual manera, nos comprometemos a que nuestros militantes no utilicen la violencia en nuestro nombre ni a mutuo propio, actuando de forma responsable.

6. A rechazar cualquier tipo de violencia política por razón de género, sexo, etnia, discapacidad o similar.

7. Nos comprometemos a compartir alertas tempranas sobre violencia política con el Consejo Nacional Electoral para prevenir y/o sancionar a los infractores.

8. Durante la campaña electoral, nos comprometemos a:
-Llevar a cabo nuestra campaña en un espíritu de hermandad, lealtad y “juego limpio” para promover la paz, preservar la unidad nacional y fortalecer la cohesión social.
-Realizar la campaña sobre la base de un proyecto social para involucrar y unir a la ciudadanía en torno a los intereses del país.
-Contribuir al buen desarrollo de la campaña sin incitar ni recurrir a la violencia e invitar a los ciudadanos y simpatizantes a que se unan al debate y discusión de ideas de forma pacífica.
-Motivar a la ciudadanía a participar de forma informada y a sensibilizar sobre la importancia de la participación de grupos vulnerables, tales como personas con discapacidad, comunidad LGTBI, pueblos indígenas y afrodescendientes.
-Asegurar la capacitación de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), inculcando un sentido de responsabilidad para evitar su manipulación el día de las elecciones.
-Asegurar que nuestros delegados estén capacitados y sean conscientes de sus deberes y responsabilidades el día de la elección.

9. El día de las elecciones, nos comprometemos a:
-Permitir que todos los votantes ejerzan su derecho al voto de manera libre y segura, sin intimidación o violación de sus derechos.
-Prohibir la presencia de propaganda electoral en los lugares de votación.
-No realizar ninguna actividad de campaña electoral el día de las elecciones.
-Denunciar prácticas ilegales como la compra del voto y la cuadratura de mesas.
-Denunciar cuando las JRV sean intimidadas o sobornadas, evitando su normal funcionamiento.

10. En el periodo postelectoral, nos comprometemos a:
-Confiar en que el único resultado oficial de las votaciones será el entregado por el CNE.
-Aceptar los resultados de las urnas y recurrir a los cauces legales para todas las disputas.
-Dar instrucciones estrictas a nuestros activistas y simpatizantes contra el uso de la violencia y condenar cualquier incumplimiento.
-Resolver las controversias mediante el diálogo, la consulta, y promover su uso interno entre activistas y simpatizantes.
-Promover la cohesión social en torno a los funcionarios electos y privilegiar los intereses del país y de la ciudadanía.

Promover la cohesión social en torno a los funcionarios electos y privilegiar los intereses del país.
Más de Elecciones
Lo Más Visto