Rosalía Arteaga: “Cualquier gobierno que llegue debe saber que los seres humanos somos transitorios”

RP
/
9 de noviembre de 2021
/
03:44 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rosalía Arteaga: “Cualquier gobierno que llegue debe saber que los seres humanos somos transitorios”

La ex presidenta de Ecuador, Rosalía Arteaga, se encuentra en Honduras pidiendo el voto para presidir la Secretaría General Iberoamericana (SIGIB), un organismo técnico con sede en Madrid con más de 30 años liderando temas de seguimiento a las cumbres de los jefes de estado de la región de habla hispana y portuguesa.

Tras su arribo al país, el lunes por la tarde, Arteaga se ha reunido con el canciller Lisandro Rosales para compartir su agenda de trabajo y solicitarle al mismo tiempo el apoyo para las elecciones de la SEGIB, previstas para el 26 de noviembre.

La elección es por consenso de los países miembros, incluyendo Portugal y Andorra, y en la misma se postulan también el canciller chileno, Andrés Allamand Zavala; el de Guatemala, Pedro Brolo Vila y el ex de Perú, José García Belaunde.

El ganador de esta contienda dirigirá los destinos de esta organización por cuatro años, sucediendo a la vez la presidencia pro témpore que ostenta en estos momentos República Dominicana.

Hasta ahora, solo Uruguay y Costa Rica han dirigido la SEGIB. “Ahora aspiramos a que un país andino pueda ocupar ese espacio”, dijo Artega, quien también visitará Panamá, Costa Rica y El Salvador para pedir el apoyo a su candidatura.

AGENDA: TECNOLOGÍA, EDUCACIÓN Y TRABAJO JUVENIL

En caso de ganar el cargo, la académica se propone impulsar temas como educación, ciencia y tecnología, trabajo para los jóvenes, las migraciones y el cambio climático por ser los problemas frustrantes que amplían la brecha de pobreza y desigualdades en la región.

“Creo que son retos compartidos, esa agenda positiva puede ser trabajada a través de los consensos, así es que mi visita es para plantearle eso a Honduras y conseguir el apoyo”, dijo la también doctora en jurisprudencia y ex ministra de Educación de su país.

Arteaga destacó su gestión como secretaria general de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, que es un organismo de 8 países que engloba toda la cuenca amazónica por unanimidad a pesar de que había pues posiciones muy contrastantes entre los diferentes países, especialmente entre Venezuela y Colombia.

De este modo, espera conseguir el mismo consenso para dirigir la SEGIB ya que a su juicio se encuentra en un momento de su vida sin compromisos políticos en su país pero preocupada por su destino, el de Iberoamérica, del mundo en general, y sobretodo, del planeta con tantos retos y desafíos.

Expuso, por ejemplo, que en algún momento tiene que pensarse en crear un organismo de salud iberoamericano que pueda atender desafíos como el de la pandemia con la que hay que aprender a convivir, siguiendo las medidas de bioseguridad para evitar más muertes.

En una revisión a la región, Arteaga cree que hay posiciones contrapuestas entre algunos países que ha hecho fracasar otros mecanismos de diálogo como La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), pero la SEGIB, añadió, puede servir para ellos y también con Europa en la transferencia de tecnología para aprovechar el intercambio de tecnología y recursos entre ambos continente en este momento que el mundo está polarizado y comienza escasear los alimentos y la materia prima.

GÉNERO, CORRUPCIÓN Y DEMOCRACIA

Arteaga, quien también es periodista y escritora, considera que pocas mujeres se ganan los premios o están liderando los grandes consorcios y empresas enormes en el mundo lo que da la idea, agrega, de que todavía el mundo no ha madurado lo suficiente con lugares en donde la mujer está realmente más sojuzgada.

Por lo anterior, se propone trabajar para abrir los espacios femeninos, la violencia intrafamiliar y especialmente los embarazos en adolescentes.

Reconoce que hay avances en la región con procesos traumáticos por lo que insta a “trabajar en conjunto para salir adelante no apostarle a dos, vamos a salir en conjunto y creo que ahí podría estar la clave para solucionar estos problemas que enfrentamos”.

Espera trabajar de cerca con los gobiernos para visibilizar el papel de la SEGIG, ya que hasta el momento, admitió, es una entidad desconocida hasta para la misma ciudadanía y los medios de comunicación.

A su juicio, la pobreza y la corrupción son dos cánceres que corroen las democracias en la región por lo que alertó educar a los niños, el padre y madre de familia con un marco legal que castigue la impunidad para todos.
Arteaga instó a los jóvenes a ingresar a la política “pensando en servir y no para servirse. Con esos conceptos bien claros en la mente podemos tener mejores democracias”.

De cara a las elecciones del 28 de noviembre en Honduras, Arteaga le deseó muchos éxitos al pueblo hondureño, “recordándole al gobierno que llegue y a los actores políticos que los seres humanos somos transitorios, pero los Estados permanecen”

Más de Nacionales
Lo Más Visto