Sector cafetalero de Honduras afirma su respaldo a Papi a la Orden

OM
/
9 de noviembre de 2021
/
04:23 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sector cafetalero de Honduras afirma su respaldo a Papi a la Orden

Más de cien mil familias productoras del café de 201 municipios en quince departamentos serán beneficiadas con la firma del Gran Acuerdo del Empleo entre Papi a la Orden y representantes de este sector, uno de los mayores generadores de empleos y divisas para el país.

“Este acuerdo vale la pena porque es el rubro más grande en sus exportaciones y que, además, hace que el nombre de Honduras esté en primera línea por su excelencia”, dijo Papi.

Ante de firmar el Acuerdo por el Empleo con la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafe), Papi les dijo a los micros, pequeños y medianos productores “Tendrán en mí a un compañero más para que trabajemos juntos por solucionar los problemas”.

Este acto –agregó el candidato presidencial del Partido Nacional –, no es de un color político, sino de la bandera con las cinco estrellas.

A PAVIMENTAR ACCESOS A LAS FINCAS

Apenas inicie su gobierno, Papi ampliará y fortalecerá los recursos para el FONDO CAFETERO NACIONAL.

“Esto permitirá –explicó–, la construcción y rehabilitación de infraestructura de la red vial cafetalera con una inversión anual de al menos doscientos cincuenta millones de lempiras”.

El acuerdo, además, tiene como objetivo ejecutar obras de pavimentación de mil kilómetros de red vial en zonas cafetaleras, por donde transitan más de 3 millones quintales de café al año.

Otro compromiso de Papi es continuar con el programa del Bono Cafetalero, el cual debe establecerse de forma permanente e inclusiva para todos los productores de café del país.

El gobierno de Papi también impulsará programas de diversificación de ingresos y seguridad alimentaria para acelerar el proceso de crecimiento económico, reducir la pobreza y las inequidades y crear mejores oportunidades para mejorar las condiciones de las familias cafetaleras.

“Mejoraremos la calidad del café con hasta 10 mil secadoras solares al año, a través de las diferentes Secretarías de Estado vinculadas al sector”, dijo Papi.

Finalizó. “Debemos trabajar en la infraestructura del país, para poder mover toda la producción nacional y así generar riqueza y fortalecer ese gran esfuerzo que hace el fondo cafetero”.

FRASES PRODUCTORES DE CAFÉ:

WILMER MENDOZA: “Como sector no podemos estar desligados de las personas que van a gobernar este país. Nos ha llamado la atención el proyecto de Papi de las secadoras solares”.

HORACIO RUIZ: “Tenemos muchas expectativas en este convenio que firmamos con Papi a la Orden, como cariñosamente se le conoce. El sector café sale ganando”.

GLORIA GARCÍA: “Es primera vez que un candidato presidencial se reúne con la familia cafetalera. Somos testigos de un convenio que es a favor de Honduras”.

PEDRO MENDOZA: “Este documento se da luego de un consenso de productores del café en 210 municipios del país y fortalecerá fuertemente al sector”.

ALGO MÁS DEL ACUERDO

· FORTALECIMIENTO A LA ASISTENCIA TÉCNICA Y LA

INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA. Cooperación no reembolsable para la asistencia técnica, la investigación, fortalecimiento de los laboratorios, servicios de extensión cafetalera y otros centros de formación del rubro de café.

· MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO. Establecer mecanismos de financiamiento a tasas de interés accesibles y plazos acordes a los ciclos de producción de café. Productos financieros que permitan la compra de deuda y readecuaciones de sus compromisos crediticios en el sector financiero privado.

· IMPULSAR EL FORTALECIMIENTO A LA MIPYMES. Impulsar, a través de las instituciones de Gobierno, microcréditos para la tecnificación, investigación, comercialización, establecimiento de pequeños productores y canalizar recursos de financiamiento tanto para programas de vivienda social y MiPymes.

· FORTALECIMIENTO DE PROGRAMAS SOCIALES. Programas de desarrollo social como el de techos dignos, pisos y seguridad alimentaria y cualquier otro programa o proyecto que contribuya a mejorar las condiciones de vida de las familias; así como también la inversión en la infraestructura de centros educativos y centros de salud en las comunidades cafetaleras.

Más de Elecciones
Lo Más Visto