Dictan nueva orden de prisión contra exdirector de mexicana Pemex por compra fraudulenta

ZV
/
10 de noviembre de 2021
/
07:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Dictan nueva orden de prisión contra exdirector de mexicana Pemex por compra fraudulenta

México, México | AFP | La justicia mexicana ordenó este miércoles prisión preventiva para el exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por su responsabilidad en la compra con sobreprecio de una planta de fertilizantes, informaron fuentes judiciales.

Se trata de la segunda orden de encarcelamiento contra Lozoya, quien es también el principal testigo del escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en México, después que el pasado 3 de noviembre le fuera revocada una medida de libertad condicionada.

El fallo atendió el pedido de la fiscalía general mexicana de modificar la medida cautelar a “prisión preventiva justificada” alegando un “alto riesgo de fuga” derivado de la capacidad económica del exfuncionario, detalló una fuente del Consejo de la Judicatura Federal.

Lozoya es acusado por delitos de cohecho y lavado de dinero tras haber aprobado la compra en 2014 de la planta Agronitrogenados a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) con un sobreprecio de 200 millones de dólares. El monto total de la adquisición fue de 500 millones de dólares.

El otro implicado, el expresidente de AHMSA, Alonso Ancira, fue liberado en abril pasado por la justicia mexicana tras comprometerse a indemnizar a Pemex con 216,6 millones de dólares, en un acuerdo de reparación de tres pagos que se efectuarán de aquí al 2023.

Durante la audiencia, Lozoya dijo que “independientemente de que está gestionando la reparación del daño” a Pemex -con el pago de 3,4 millones de dólares, según sus defensores-, “no acepta responsabilidad sobre los hechos imputados”, indicó la fuente judicial.

Lozoya, de 46 años y que dirigió Pemex entre 2012 y 2016, fue capturado en España en febrero de 2020 y extraditado a México en julio de ese mismo año.

Había llevado su proceso con medidas cautelares como parte de un acuerdo con la fiscalía a cambio de testificar contra otros presuntos involucrados, entre ellos el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Pero la semana pasada, la Fiscalía consideró que Lozoya no había cumplido con los requisitos para obtener un “criterio de oportunidad” (testigo cooperante) y solicitó la prisión preventiva bajo el mismo argumento de riesgo de fuga.

Días antes de esta primera orden, se difundieron en redes sociales imágenes de Lozoya supuestamente comiendo en un lujoso restaurante de Ciudad de México, lo que desató una oleada de críticas incluyendo la del presidente Andrés Manuel López Obrador que calificó esta conducta de “inmoral”.

Más de Internacionales
Lo Más Visto