Fiscalías de Honduras y Colombia se unen para combatir delitos transnacionales

ZV
/
10 de noviembre de 2021
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fiscalías de Honduras y Colombia se unen para combatir delitos transnacionales

Fiscales de Honduras y Colombia se reunieron para fortalecer los lazos de cooperación.

Fiscales generales de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla Banegas y de Colombia, Francisco Roberto Barbosa Delgado, sostuvieron ayer en Tegucigalpa una serie de sesiones técnicas de trabajo acompañados de una parte de sus equipos técnicos.

Tanto Colombia como Honduras tienen que afrontar retos y desafíos que conllevan las actividades delictivas relacionadas al tráfico de drogas, criminalidad organizada y tráfico ilícito de migrantes, es así que para tener éxito en el combate efectivo de estos flagelos depende en gran medida de la oportuna y fluida cooperación jurídica e intercambio de información que entre ambas fiscalías pueda existir.

La reunión en el despacho de la Fiscalía General en Tegucigalpa, asistieron los equipos técnicos de ambas fiscalías, donde ambas buscan afianzar más los lazos de confianza, estrechar los canales de comunicación y sostener reuniones periódicas que posibiliten la entrega de información en forma rápida, segura y válida.

Con ello, se pretende mejorar las metodologías de trabajo y los protocolos entre ambos países, ser más agiles en la remisión e intercambio de información en el marco de las investigaciones desarrolladas por los delitos antes expuestos y de esta forma tener un impacto simultáneo y conjunto en contra de estas organizaciones criminales.

Los fiscales generales se reiteraron, además, en una declaración conjunta, su actuación con estricto respeto al debido proceso y a los derechos humanos conforme a los mandatos constitucionales de cada Estado, así como a los compromisos y obligaciones que han sido suscritos con el objeto de luchar contra el crimen organizado trasnacional.

Ambos ministerios públicos plasmaron su compromiso de ir adelante con acciones coordinadas e incluso con operaciones binacionales contra el narcotráfico, el lavado de activos e ilícitos conexos, dado que la naturaleza y auge de este tipo de delitos sobrepasa fronteras y sus efectos aquejan a ambos pueblos. (XM)

Oscar Chinchilla

“Unifiquemos esfuerzos”
El Fiscal General, Óscar Chinchilla, recomendó que con “esta nueva realidad, demanda a las Fiscalías, unifiquemos nuestros esfuerzos, trabajemos en equipo, mejorando la asistencia judicial recíproca, compartiendo información en tiempo real para también continuar desarrollando operaciones nacionales y porque no regionales en el marco de Centroamérica y Sudamérica para combatir este tipo de fenómenos”.

“El poder contar con el fiscal general de Colombia y todo su equipo técnico que nos ha permitido, intercambiar opiniones, criterios, revisar los trabajos conjuntos, las potencialidades que tenemos cada uno de los equipos como hacer ese trabajo más eficiente para el beneficio de nuestras funciones”.

“Conversamos la importancia de que los Ministerios Públicos de la Región demos paso adelante para comenzar a tratar de dirigir, opinar y orientar cual debe ser la verdadera política de persecución penal de nuestros Estados”. (XM)

Francisco Barbosa

Compartirán pruebas
El Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa, expresó que la reunión con el fiscal hondureño Óscar Chinchilla se orientó en establecer criterios y cronogramas de trabajo conjuntos en temas de persecución de los delitos de tráfico ilegal de migrantes y de narcotráfico, “en donde tenemos criterios conjuntos de trabajo, ya hemos hecho operaciones conjuntamente, espero que se incrementen.

“Nuestra fiscalía en Colombia funciona similar a la de Honduras, hacemos la tarea de investigar, utilizar todos los elementos materiales probatorios, evidencia física en los casos y llevarlos ante los jueces, en ese orden de ideas, hemos compartido esas experiencias de mejorar lo relativo a la consecución de la prueba técnica, al mismo tiempo, de cooperar activamente lo relativo a pruebas, o elementos materiales probatorios o evidencia física que nosotros tengamos en casos que afecten temas esenciales en Honduras y que le sirvan a las investigaciones a la fiscalía de Honduras en sus casos”, explicó Barbosa. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto