Ministro salvadoreño dice que ley de agentes extranjeros es por “soberanía”

RP
/
10 de noviembre de 2021
/
04:02 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ministro salvadoreño dice que ley de agentes extranjeros es por “soberanía”

El ministro de Gobernación de El Salvador, Juan Carlos Bidegain, defendió este miércoles el proyecto de ley de agentes extranjeros enviado por el presidente Nayib Bukele a la Asamblea Legislativa y aseguró que es para “garantizar la soberanía nacional de nuestro país”.

Esta propuesta se presentó pocos días después de que Bukele señaló que Estados Unidos financiará a organizaciones sociales que a su juicio son la “oposición política”.

“Ya hay personas malintencionadas que están sacando de contexto la iniciativa de la ley. Realmente esta ley es para poder garantizar la soberanía nacional de nuestro país”, dijo Bidegain ante los diputados de una comisión del Congreso, de amplia mayoría oficialista, que comenzó hoy el estudio de dicha iniciativa.

Agregó que “esto no toca para nada, en ningún momento, todo el apoyo, toda la ayuda que hemos venido recibiendo durante años” para “todas las causas de interés social”.

Afirmó que la ley está enfocada en las organizaciones no gubernamentales o personas que “tengan o quieran tener injerencia política en nuestro país”.

El presidente Bukele también defendió en redes sociales su propuesta e indicó que el impuesto del 40 % que se impone a las transacciones “no aplica para donaciones a programas y proyectos sociales, sino únicamente a las actividades políticas que se realicen a solicitud de un agente extranjero”.

“No tienen ni un tan solo argumento real para defenderse, solo les queda la desinformación”, escribió en otro mensaje.

La organización Acción Ciudadana señaló en la misma red social que “esta ley tiene una dedicatoria contra las organizaciones sociales”.

“El enemigo antes era la Asamblea Legislativa, los partidos, la Sala de lo Constitucional, ahora que no están, había que crear un enemigo y plantearlo como el causante de los problemas”, añadió.

La propuesta señala que quedarán exentos de la aplicación de esta ley las misiones diplomáticas, organismos internacionales y humanitarios, además las personas que participen en acciones religiosas, académicas o artísticas.

Sin embargo, no excluye a los medios de comunicación que reciben cooperación de organizaciones internacionales a los que el mandatario salvadoreño cuestiona constantemente.

SIMILITUDES CON LEY NICARAGÜENSE

El diputado opositor César Reyes, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), dijo en la reunión con el ministro de Gobernación que la propuesta de Bukele tiene alguna similitud con la polémica Ley Reguladora de Agentes Extranjeros de Nicaragua al justificarse en la “soberanía nacional”.

Criticó que también se señale que la legislación es para promover la transparencia, cuando 15 instituciones gubernamentales han puesto bajo reserva información en 280 casos de solicitudes de información pública.

Bidegain señaló que la comparación con Nicaragua “es únicamente algo de forma”, dado que, a su juicio, es similar una ley de Estados Unidos y de la Unión Europea.

“Si Nicaragua tuvo o quiso hacer una ley similar o parecida, pues está bien. Pero creo que es importante comparar el fondo y no la forma”, dijo.

El 4 de noviembre pasado, Bukele señaló a Estados Unidos de financiar a organizaciones sociales que a su juicio son la “oposición política”.

El presidente salvadoreño acompañó su mensaje de una publicación de un medio local en la que se informa de que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) destinará 300 millones de dólares a organizaciones en El Salvador, Guatemala y Honduras.

El Gobierno de Bukele mantiene una relación tensa con Estados Unidos tras la salida de Donald Trump del Gobierno y la llegada de Joe Biden.

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador y jefe de la misión diplomática, Jean Manes, dijo el lunes a la prensa que las relaciones de su país con la nación centroamericana “no están sólidas”.

“Creemos en nuestra relación, queremos la mejor relación, pero simplemente no podemos mirar hacia otro lado cuando hay un declive en la democracia”, manifestó Manes. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto