Patastera ideológica

ZV
/
10 de noviembre de 2021
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Patastera ideológica

Por: José María Díaz Castellanos
Catedrático de Derecho UNAH

Según Denia León, Diario LA TRIBUNA, el escritor Matías Funez (QDDG), previo a la crisis política del 2009, sarcásticamente comentó que el expresidente Zelaya, tenía en su cabeza una “patastera ideológica”, para graficar el enredo de ideas que supuestamente tenía el mandatario quien había pasado de rectorar el Partido Liberal de corte conservador a liderar movimientos de izquierda los que después de su defenestración, conformaron el Partido Libre debilitando el bipartidismo”.

A pesar de vivir en Honduras no sé cuántos partidos políticos hay en Honduras, sin embargo, consultando en Google me dice que hay 14 partidos políticos: 1. Partido Alianza Patriótica, 2. Partido Anticorrupción, 3. Demócrata Cristiano, 4. Innovación y Unidad, 5. Nacional, 6. Salvador de Honduras, 7. Liberal, 8. Unificación Democrática, 9. Libertad y Refundación, 10. Frente Amplio, 11. Vamos Movimiento Solidario,12. Nueva Ruta, 13. Liberación Democrática, 14. Todos Somos Honduras.

La nueva Ley Electoral incluye el “pluralismo” como uno de los principios, refiriéndose al sistema en el cual se acepta, tolera y reconoce la participación de una multiplicidad de grupos y sectores sociales en la vida política de la nación. (Artículo 3).

En el Titulo V de la ley se incluye las formas de asociación política: Partidos políticos, alianzas de los partidos políticos, movimientos internos, y candidaturas independientes (111).

A los partidos políticos, se les sigue definiendo como instituciones de derecho público, que tienen como fin promover la participación ciudadana en la vida democrática, haciendo posible el acceso de los ciudadanos al poder público, mediante el sufragio universal, obligatorio, igualitario, libre, secreto y directo. (110).

Se considera a Dionicio de Herrera como el primer gobernador electo democráticamente; aunque le agregaría que también es el primer caso de golpe de Estado, cuando lo capturaron y se lo llevaron a Guatemala donde lo rescató Francisco Morazán. En 1827 el presidente de Guatemala José Arce mandó a Honduras tropas comandadas por el teniente general José Justo Milla, exvicejefe de Herrera, dando como resultado el apresamiento de Dionisio de Herrera el 10 de mayo de 1827.

Se les exige a los partidos políticos, tener una declaración de principios que debe contener como mínimo, los principios ideológicos de carácter político, económico y social (Artículo 112 numeral 2).

En el programa de acción política, se les exige, además, la forma ideológica y política de sus afiliados (121 No. 3).

El nuevo Código Penal también habla de ideologías: “Son circunstancias agravantes, cometer el delito por motivos racistas u otros relativo a la ideología, religión o creencias de la víctima (32 No. 8).

Diario LA TRIBUNA (6 de noviembre del 2021), anunció que este domingo 7 de noviembre, el Partido Nacional hará una marcha cívica contra el aborto e ideologías extrañas.

Se entiende por “ideología política” el conjunto de ideas o postulados fundamentales que caracterizan a los partidos políticos en relación con como deberían funcionar las instituciones de un Estado. Una ideología es una colección de ideas, por ejemplo, en materia económica, con relación al capitalismo, comunismo o socialismo. Los partidos de izquierda, todos son antiimperialistas. Sino que lo diga Ortega en Nicaragua que ganó las elecciones en Nicaragua, aun en contra de toda la comunidad internacional, menos los de izquierda.

El Partido Nueva Ruta: Consigna en sus principios, una política inspirada en el concepto cristiano de la vida, que impulsa la superación del ser humano en una sociedad solidaria. (Gaceta del 30 de agosto del 2019). Vemos aquí un abuso en la figura de Jesucristo, quien también es tomado en cuenta en los estatutos de la Democracia Cristiana y en el humanismo cristiano del partido Nacional de Honduras.

El Partido Salvador de Honduras, en sus principios, consigna los derechos que están plasmados en la Constitución de la República: Libertad de pensamiento, de conciencia, y de religión. Quiere la felicidad de todos, así como diversidad en religión, etnias y culturas. Traslada del PAC, la lucha contra la corrupción. (Gaceta del 8 de septiembre del 2020).

El Partido Demócrata Cristiano, propone como objetivo la justicia, la equidad, la solidaridad, el pensamiento comunitario, así como el bien común. Su meta es la dignidad del ser humano, y mantiene como principio el pluralismo ideológico rechazando dictaduras (Gaceta del 10 de junio del 2017).

El Partido Nacional, no tiene estatutos actualizados donde diga que su ideología es el humanismo cristiano. Nadie se ha interesado en publicarlos, sin embargo, sí me encontré unos estatutos del 6 de agosto de 1987 donde mantiene como lema: Justica social con libertad y democracia. El Partido Nacional es el único que no tiene acta de fundación, sino preguntémoselo a Manuel Bonilla.

Libertad de refundación, propugna por una Asamblea Nacional Constituyente, por la soberanía popular, y por los mecanismos de participación ciudadana. Incluye el derecho del pueblo a la insurrección. (Gaceta del 23/3/2012).

Y sigue la patastera.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto