Análisis Cohep: Maquila, cultivos y turismo impulsan crecimiento en 2021

ZV
/
11 de noviembre de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Análisis Cohep: Maquila, cultivos y turismo impulsan crecimiento en 2021

Los actuales precios de los combustibles y fletes marítimos podrían incidir en el crecimiento económico.

La maquila, el turismo, así como cultivos como el café y la palma africana impulsan la recuperación económica al cierre del 2021, de acuerdo con un análisis preliminar emitido por la gerencia de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El titular de esa dependencia, Santiago Herrera, resaltó el crecimiento sustancial en el sector maquilador y el turismo, no así en el agro, pero que a finales de año puede ser favorecido con los buenos precios del café y del aceite de palma africana.

Sin embargo, Herrera insistió que no comparte nuevas proyecciones revisadas al alza por el Banco Central de Honduras (BCH), en especial, sobre crecimiento de un 9 por ciento, casi el doble de las estimaciones anteriores.

“El BCH se ve optimista, sin embargo, nosotros no creemos que podemos llegar a esas tasas, nos mantenemos en las metas de entre 4 y 5 por ciento”, expresó para luego referir que “entiendo que el BCH está haciendo una revisión del programa monetario y esperaremos qué nos dicen”.

Por su parte, en la “Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos” aplicada por el BCH, correspondiente a octubre de 2021, profesionales calificados en la materia, coinciden que la recuperación de sectores como industria, turismo, construcción y comercio, aunado al ritmo de vacunación observado, permite prever un mayor dinamismo de la economía nacional en su conjunto.

No obstante, mencionan que los actuales precios de los combustibles y fletes marítimos podrían incidir en el crecimiento económico.

Los indicadores de empleo y pobreza se han deteriorado demasiado con la pandemia y las tormentas, y no se genera un buen clima social favorable con ingreso sostenible a través del tiempo, producto de salarios.

Más de Económicas
Lo Más Visto