Cae en Guatemala presunto narco reclamado por EEUU, vinculado a cártel hondureño

MA
/
11 de noviembre de 2021
/
09:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cae en Guatemala presunto narco reclamado por EEUU, vinculado a cártel hondureño

Las fuerzas antinarcóticos de Guatemala detuvieron este miércoles a un presunto narcotraficante exigido en extradición por Estados Unidos y vinculado a un cártel de la droga hondureño, informó la policía y el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Lester Morales, conocido como “El Tono”, fue arrestado durante un operativo en el municipio de Río Hondo, en el departamento oriental de Zacapa, fronterizo con Honduras, dijo a periodistas Edwin Monroy, vocero de la Policía Nacional Civil.

El supuesto narcotraficante, de 39 años, es acusado de tráfico de cocaína a Estados Unidos y lavado de dinero, agregó.

Por su lado, Juan Luis Pantaleón, portavoz del MP, explicó que el detenido está vinculado a las operaciones de “una organización internacional de tráfico de drogas con sede en Honduras” conocida como “El Valle”.

Morales es “requerido para comparecer a juicio en el Tribunal (…) del Distrito Este de [el estado de] Virginia”, apuntó el funcionario.

Con esta detención, la Fiscalía anunció que durante 2021 han sido capturadas 45 personas por pedido de extradición de la justicia estadounidense bajo cargos de narcotráfico.

De acuerdo con las autoridades, grandes cárteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, transportan drogas y blanquean dinero en Guatemala y el resto de Centroamérica, con impacto directo en la violencia criminal en la región.

Según Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos. (AFP)

Más de Centro America & Caribe
Lo Más Visto