En poder del CNE segunda propuesta de acuerdo para unas elecciones pacíficas

ZV
/
11 de noviembre de 2021
/
05:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En poder del CNE segunda propuesta de acuerdo para unas elecciones pacíficas

La consejera, Rixi Moncada, envió ayer al presidente del CNE, Kelvin Aguirre, una propuesta de acuerdo político, para alcanzar unas elecciones generales transparentes y pacíficas.

Además, esta propuesta será enviada a la consejera Ana Paola Hall, para que sea estudiada y se consensue una a los candidatos presidenciales. A continuación, el proyecto de acuerdo íntegro:

ACUERDO POLÍTICO PARA ALCANZAR UNAS ELECCIONES GENERALES LIBRES, TRANSPARENTES Y PACÍFICAS

Nosotros, los candidatos presidenciales de los partidos políticos, participantes en las Elecciones Generales del 2021, los Consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), los Comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP), los Magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, el Secretario de Estado en el Despacho de Defensa, el Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad y el Fiscal General de la República, firmamos de buena fe e inspirados en los altos intereses de nuestra Patria el siguiente Acuerdo Político para alcanzar unas elecciones generales libres, transparentes y pacíficas.

Preámbulo.

El 28 de noviembre del 2021 se llevarán a cabo las Elecciones Generales para escoger los cargos de Presidente, Designados(as) a la Presidencia, Diputados(as) al Congreso Nacional y representantes de los gobiernos municipales.

Este proceso reviste una gran importancia para Honduras, pues su realización justa, libre y pacífica, contribuirá a afianzar la gobernabilidad democrática del país.

El pueblo hondureño espera que sus actores políticos e institucionales se comprometan con el desarrollo de unas elecciones en las que prime la transparencia y el respeto de la voluntad popular.

Esto es fundamental para mejorar la calidad de nuestra democracia y promover un desarrollo humano sostenible, garantizando el crecimiento económico, la seguridad ciudadana y una efectiva cohesión social. La democracia, como lo señala la Carta Democrática Interamericana, debe garantizar la realización plena de los derechos civiles y políticos, así como los económicos, sociales y culturales de un país.

Los partidos políticos, así como las instituciones de Gobierno, civiles y militares, son fundamentales para la constitución de un Estado Democrático de Derecho en Honduras.

En tal sentido, su compromiso voluntario con el cumplimiento del presente Acuerdo que contribuya con la calidad de las próximas Elecciones Generales, será un aporte fundamental a la paz y la estabilidad del país. Los candidatos y dirigentes partidarios deberán garantizar un voto responsable e informado de los ciudadanos y deberán promover una campaña electoral basada en 2 principios éticos, en la transparencia y en el respeto de la Constitución y la legislación electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) destaca la alta representación de la Organización de las Naciones Unidas en Honduras (ONU), así como la representación de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), los cuales integra a este esfuerzo, como garantes de imparcialidad en el proceso, depositando en ellos la confianza para que coordinen esta iniciativa en los términos aquí descritos. Sin perjuicio del cumplimiento de lo establecido en la Constitución de la República y las leyes, las organizaciones políticas debidamente inscritas y reconocidas, para participar en la contienda electoral, animadas por la firme convicción de fortalecer la gobernabilidad democrática y el Estado de Derecho en Honduras, conjuntamente con el Consejo Nacional Electoral, el Tribunal de Justicia Electoral, el Registro Nacional de las Personas, las Fuerzas Armadas de Honduras, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio Público; con el acompañamiento de la Representación de la Organización de Naciones Unidas y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Honduras, suscribimos este Acuerdo, para garantizar un proceso electoral libre, transparente y pacífico.

De los Partidos Políticos

1. Contribuir con la calidad de las Elecciones Generales a realizarse el 28 de noviembre del 2021, respetando lo que establece la Constitución, la Ley Electoral y sus Reglamentos. Se promoverá una campaña electoral basada en la transparencia, honestidad, legalidad, equidad y demás principios contenidos en la Ley Electoral, como una forma de aporte al fortalecimiento de la democracia hondureña y al ejercicio del voto ciudadano responsable e informado.

2. Desarrollar una campaña política basada en el debate que responda a las necesidades y expectativas de los electores, al respeto de las organizaciones políticas y a la dignidad de los(as) candidatos(as), excluyendo así las diatribas y la difamación. Se rechazará la promoción de toda forma de odio, violencia verbal o física, antes, durante y después de las elecciones.

En tal sentido, el CNE ordenará la suspensión inmediata de toda propaganda política prohibida por el Artículo 115, Numerales 4 y 5 de la Ley Electoral.

3. Evitar el uso de los recursos públicos a nivel nacional, departamental o local, a favor o en contra de cualquier organización política o candidato, evitando el proselitismo en los actos del Estado o en el manejo de los programas sociales. Asimismo, el Congreso Nacional, deberá derogar, de inmediato, el Decreto 60-2021 del 5 de septiembre del 2021, que vulnera la independencia y autonomía del CNE.

4. Rechazar y condenar las prácticas de oferta de dinero, empleos, regalos, contratos, compra de votos o cualquier forma de coerción o intimidación de los electores, con el propósito de afectar el ejercicio del voto responsable y en libertad.

5. Recurrir a las instancias formales que establece la legislación hondureña y la comunidad internacional para realizar las denuncias e impugnaciones antes, durante y después del proceso electoral, según la Ley Electoral, de forma tal que las mismas sean resueltas de manera oportuna, sin ningún tipo de injerencia. En tal sentido, el Congreso Nacional deberá promulgar, dentro de las 24 horas siguientes, la Ley Procesal Electoral para darle certidumbre al proceso electoral.

6. Respetar y aceptar los resultados electorales de las elecciones generales conducidas por el CNE, conforme a lo establecido en la Constitución de la República, la Ley Electoral, Reglamentos y procedimientos previamente definidos y basadas en el reconocimiento de la voluntad popular. Los resultados electorales preliminares deberán ser divulgados y publicados conforme lo dispuesto por el artículo 279 de la Ley Electoral de Honduras: “DIVULGACIÓN DE RESULTADOS PRELIMINARES DE LOS ESCRUTINIOS. El Consejo Nacional Electoral (CNE), el día de las elecciones, a más tardar tres horas después de haberse cerrado la votación, en sesión pública del Pleno de Consejeros, debe iniciar la divulgación de los resultados preliminares de los escrutinios de las Juntas Receptoras de Votos, y continuar la divulgación en forma periódica. A tales efectos, el Consejo Nacional Electoral (CNE), por consenso, y seis meses antes de las elecciones generales, debe aprobar los medios y lineamientos en materia de divulgación de resultados preliminares.

En la divulgación de resultados preliminares del nivel presidencial, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe expresar claramente cuál es el porcentaje de actas y votos que está divulgando y debe advertir sobre el porcentaje pendiente de divulgar por cada departamento, en forma numérica y gráfica.

El diseño del proceso de la divulgación electrónica de los resultados electorales debe contar con los mecanismos de garantía de exactitud y 4 seguridad. La divulgación se debe realizar sin ninguna restricción y de manera continua y periódica desde el momento en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le dé inicio, excepto por fuerza mayor.

7. Las Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional garantizan la vigilancia de todas las instalaciones de suministro de energía eléctrica y comunicaciones, a partir del día 27 de noviembre. Al mismo tiempo, se comprometen a neutralizar cualquier intento de sabotaje en los centros de votación y en las instalaciones de los consejos municipales y departamentales, aplicando todo lo que establece la ley, y bajo el respeto irrestricto a los derechos humanos de todas las personas. Además, las Fuerzas Armadas de Honduras, como garante de la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia, se compromete a respetar la investidura del Consejo Nacional Electoral, y a no interferir, en ningún momento en el desarrollo del proceso electoral, excepto para el rol que les asigna la propia Carta Magna y la Ley Electoral vigente.

Este Acuerdo, será remitido formalmente a cada uno de los miembros del G-16, al cuerpo diplomático acreditado en el país y a los organismos internacionales con competencia en materia electoral, como base para su observación y evaluación en torno al desarrollo de la campaña electoral y las elecciones en el país.

Los abajo firmantes, se comprometen a adoptar los mecanismos necesarios a lo interno de sus organizaciones o instituciones, para el respeto y fiel cumplimiento de los principios, condiciones y medidas contenidos en este Acuerdo político, de manera que sean conocidos y respetados por cada uno de sus dirigentes, miembros y simpatizantes.

Con este Acuerdo Político, se contribuirá con un proceso electoral realizado en condiciones de justicia, libertad y equidad. Es responsabilidad de todos los actores, los partidos políticos, las instituciones del Estado, los medios de comunicación, las organizaciones de sociedad civil y la ciudadanía en general, divulgar ampliamente el contenido de este documento, asumir su fiel cumplimiento y apoyar su seguimiento, como forma de contribuir a unas elecciones transparentes y pacíficas y a la consolidación de la gobernabilidad democrática en Honduras.

Firmas Firmado en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, a los diez días del mes de noviembre del 2021.

Más de Políticas
Lo Más Visto