Hallazgos del proyecto hondureño “Guadalupe” son expuestos en Alemania

MG
/
11 de noviembre de 2021
/
04:21 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hallazgos del proyecto hondureño “Guadalupe” son expuestos en Alemania

Los primeros hallazgos del proyecto arqueológico “Guadalupe” que se localiza en las proximidades de la ciudad de Trujillo, municipio costero del departamento de Colón, son expuestos en un museo de la Universidad de Bonn, Alemania, a través de la exposición temporal “La costa olvidada – arqueología en Honduras”.

La exposición estará abierta al público hasta el 4 de febrero de 2022 en el Museo BASA -Colección de las Américas de Bonn, en el Departamento de Antropología de las Américas de ese centro de estudios de educación superior.

La colección muestra la riqueza cultural e historia de la costa caribeña de Honduras e incluye algunos de los objetos encontrados en las excavaciones: cuchillos de obsidiana, cerámicas y fragmentos de vasijas.
La muestra museográfica también incluye la presentación de una Ocarina (instrumento musical de viento hecho de arcilla o porcelana), que pertenecería, según los investigadores, al periodo comprendido entre los años 1000 y 1525 D.C.

Cooperación científica

El proyecto arqueológico “Guadalupe” es una cooperación internacional entre el Instituto Arqueológico Alemán (DAI), el Departamento de Arqueología Prehistórica de la Universidad de Zurich (UZH) y el Instituto de Antropología Cultural de las Américas de la Universidad de Bonn.

También participan el Museo Rietberg Zurich (MRZ), la Fundación Suiza Liechtenstein para Investigaciones Arqueológicas en el Extranjero (SLSA).

Por Honduras son parte del proyecto el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Documental

En la inauguración, en donde los participantes pudieron apreciar un documental sobre el proyecto, destacar la importancia de las investigaciones realizadas y de la protección de ese patrimonio cultural, el gobierno hondureño estuvo representado por la embajadora acreditada en Alemania, Christa Castro Varela.

La ceremonia contó con la participación de la directora del Museo BASA (Colección de las Américas Bonn), Karoline Noack; el presidente de la Fundación Suiza-Liechtenstein para investigaciones arqueológicas en el exterior, Albert Lutz y el catedrático del Instituto de Antropología Cultural de las Américas de la Universidad de Bonn, Nikolai Grube.

Estuvo presente también el director del Proyecto Arqueológico Guadalupe por parte del Instituto Arqueológico Alemán, Markus Reindel y la curadora de la exposición Franziska Fecher, del Museo Rietberg Zurich.

Más de Nacionales
Lo Más Visto