Investigan si hay hondureños entre los 12 migrantes calcinados en accidente en México

RP
/
11 de noviembre de 2021
/
09:51 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Investigan si hay hondureños entre los 12 migrantes calcinados en accidente en México

Al menos 12 personas migrantes murieron calcinadas a causa de un accidente entre dos microbuses en la ruta ‘Palenque-Playas de Catazajá’, Chiapas, hecho ocurrido aproximadamente a las 5:00 de la mañana del día martes 9 de noviembre.

De acuerdo con pobladores de la zona la ruta ‘Palenque-Playas de Catazajá’, Chiapas comúnmente es utilizado por migrantes para dirigirse rumbo al norte del país y la frontera con Estados Unidos.

Pese a que esta ruta es utilizada para llegar a la frontera con Estados Unidos, Protección Civil no ha confirmado que las personas migrantes muertas viajaran con ese objetivo.

Al momento se reporta que solo tres personas de nacionalidad hondureña sobrevivieron, quienes presentar heridas y quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo, entre ellas un menor de edad.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Chiapas a través de la Fiscalía de Distrito Selva, notificó el inicio de la apertura de la carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables por la muerte de las personas migrantes.

El reporte oficial de la Fiscalía General del Estado de Chiapas señala que en el lugar fueron encontradas dos unidades marca Toyota.

En una de las camionetas marca Toyota fueron localizados siete personas muertas, mientras que en la segunda se encontraron cinco más, todas de nacionalidad hondureña.

Asuntos consulares

El ministro de Asuntos consulares de Honduras en México, Raúl Matamoros, dijo que en la capeta que levanto el Ministerio Público en el Estado de Chiapas, dice que son centroamericanos y en ningún momento dice que son hondureños.

“Lo que tenemos son cuatro personas que han sido ingresados al hospital, de los cuales dos son adultos y dos menores, entre ellos uno identificado como Kevin Joel Sánchez Murillo, que es el que presenta la mayor parte de lesiones y su padre Mario Alejandro Sánchez Escobar”, señaló.

Nuestro cónsul en Chiapas Marco Tulio Bueso ha estado pendiente y está gestionando el traslado de este menor a un hospital especializado con este tipo de lesiones en Estados Unidos y ya se acordó el traslado para darle atención.

En cuanto a los calcinados refirió que identificar su procedencia requiere de un procedimiento científico que puede tardar varios días.

Se sabe que los migrantes iban en dos buses de transporte colectivo, alrededor de las 4:00 de la mañana del martes, se accidentaron y no pudieron salir del auto, por lo que 12 murieron calcinados, según reportes preliminares.

Según Matamoros, el proceso de identificación parte por tomar pruebas de ADN a familiares en Honduras, por lo que auguró se tratará de un largo proceso.

Más de Nacionales
Lo Más Visto