Salud abrirá Oficina Sanitaria Internacional en Palmerola

ZV
/
11 de noviembre de 2021
/
04:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Salud abrirá Oficina Sanitaria Internacional en Palmerola

El proceso de preparación para aperturar una oficina sanitaria, conlleva un plan de monitoreo de todas las actividades que dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Secretaría de Salud tiene previsto abrir este 15 de noviembre una Oficina Sanitaria Internacional (OSI), en el recién inaugurado aeropuerto internacional de Palmerola, ubicado en la Base Militar Soto Cano en Comayagua, con el objetivo de vigilar todos los eventos de salud pública de seguridad sanitaria nacional e internacional.

La coordinadora del Reglamento Sanitario Internacional de la Secretaría de Salud, Sandra Villaelvir, dio a conocer que el próximo lunes se tiene previsto hacer el primer ensayo de prueba del primer vuelo que ingresará a Honduras de este recién aeropuerto inaugurado.

“Ya se inició con las capacitaciones al personal sanitario para la atención y funcionamiento de la oficina”, explicó Villaelvir.

Honduras ya cuenta con 22 oficinas sanitarias en todo el país, ubicados en puntos de entradas aéreas, marítimas, terrestres y Palmerola sería la número 23.

Además, mencionó que “actualmente se vigilan 13 enfermedades de importancia nacional, las cuales son de notificación obligatoria e innumerables eventos de salud pública de grado internacional, incluyendo la actual pandemia por COVID-19”.

“El personal de salud que dará apoyo a los viajeros en esta oficina será un médico, una licenciada en enfermería y un técnico en salud ambiental, quienes serán los responsables de cuidar que estos puntos de estrada estén libres de enfermedades de importancia internacional, contaminantes, roedores y vectores, que pueda causarle algún tipo de enfermedad a las personas”, detalló.

Elvir dijo que “el proceso de preparación para aperturar una oficina sanitaria, conlleva un plan de monitoreo de todas las actividades que dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS), deben de existir capacidades básicas mínimas a desarrollar en el punto de entrada y así se inicia todo un proceso de reclutamiento, capacitación de personal, instalación de flujos para que todo el trabajo sea de manera coordinada interinstitucionalmente en el punto de entrada”.

El trabajo de vigilancia y plan de contingencia se hace de manera conjunta y ordenada interinstitucionalmente.

CAPACIDADES

La Secretaría de Salud de Honduras a partir del 2009 está trabajando en la implementación del Reglamento Sanitario Internacional, el cual cuenta con 13 capacidades básicas, incluyendo los puntos de entrada de todo el país.

El trabajo de vigilancia y plan de contingencia se hace de manera conjunta y ordenada interinstitucionalmente con el Instituto Nacional de Migración, Aduanas, Aeronáutica Civil y Marina Mercante.

Puntos donde existen las OSI, puntos aéreas: Aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, Juan Manuel Gálvez, Golosón, Soto Cano.

Marítimas: Roatán, Puerto de Cabotaje La Ceiba, Utila, Puerto Lempira, Puerto Cortés, Tela.

Terrestres: Guasaule, Las Manos, El Amatillo, El Florido, Corinto, La Fraternidad, Corinto, El Poy, Agua Caliente, La Apertura, Pasa Mono y Mapalaca.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto