Se dinamiza el comercio en antesala de “Viernes negro”

ZV
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11 de noviembre de 2021
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07:00 pm
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Se dinamiza el comercio en antesala de “Viernes negro”

El “Viernes negro” prácticamente ya es una costumbre entre precios bajos y promociones.

Un repunte registra la actividad comercial con ofertas y promociones del tradicional “Black Friday” (viernes negro), que prácticamente inició desde comienzos de noviembre en establecimientos a nivel nacional.

Esa famosa venta de artículos y servicios instalada por primera vez en la década de los sesenta en los Estados Unidos, es costumbre en Honduras, con ofertas tentadoras, a bajos precios en diferentes productos de gran demanda como electrodomésticos.

Las principales cadenas de venta al detalle mantienen campañas anunciando los descuentos del “Black Friday”, mientras otras se concentran en los descuentos de los productos de adornos de hogar para la Navidad.

En los diferentes centros comerciales se observa fuerte movimiento de compradores con sus estacionamientos abarratados de automóviles. Hondureños no solo esperan las ofertas que se promocionan en tiendas nacionales, si no también están pendientes de las ventas de artículos con descuento publicados en los portales de internet.

Las mayores ventas se registran en departamentos de electrónica, línea blanca, mobiliario, Navidad, juguetería, deportes, hogar, bebé y moda, entre otras categorías.

Los descuentos van desde un 20, 30 y hasta un 50 por ciento según anunciaron encargados de tiendas comerciales.

El “Black Friday”, una jornada de compras de origen americano, se celebra el día después de acción de gracias (“Thanksgiving” en inglés), es decir, el cuarto viernes de noviembre.

La fecha es aprovechada por ejecutivos de tiendas que colocan llamativa publicidad y promociones para atraer a empleados públicos y privados para que adquieran los artículos. De acuerdo con resultados la fecha se suma a otras temporadas de mayor consumo, como el “Día de la Madre”, “Día del Niño” y “la Navidad”.

Su origen tiene diferentes versiones, pero la más famosa cuenta que, en la década de los 60, los comerciantes estadounidenses por el día de acción de gracias decidieron obsequiar a sus empleados realizando descuentos en numerosos productos, eso ocasionó que las empresas que estaban en números rojos pasaran de forma inmediata a números negros, y de ahí el nombre de “Viernes negro”.

DATOS
La comercialización de bienes y servicios repunta este año, con incremento de 18.2% (caída de 14.4% de enero a agosto de 2020), determinado por el retorno gradual de las personas y empresas a la actividad económica. Esto ha generado mayor cantidad demandada de insumos para producir otros bienes y servicios; y en el caso de los hogares, productos para consumo final, entre ellos los alimenticios y bebidas; equipo de transporte; aparatos de uso doméstico; aparatos de radio, televisión y comunicaciones; productos refinados del petróleo; y productos farmacéuticos. En línea con lo anterior, los otros servicios aumentaron 12.1% (contracción de 16.5% en igual período de 2020), principalmente por la recaudación de ingresos -en especial los impuestos sobre venta y a los productos- y el dinamismo en los servicios empresariales y comunitarios.

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