Según informe de la Comisión de Competencia: Escisión ENEE abrirá el mercado eléctrico

ZV
/
11 de noviembre de 2021
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según informe de la Comisión de Competencia: Escisión ENEE abrirá el mercado eléctrico

En la primera versión de este informe, se destacó la necesidad de mejorar en los procesos de licitación para compra de capacidad y energía.

La Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC) socializó este jueves los resultados de la “Actualización del Estudio Sectorial del Mercado de Energía Eléctrica en Honduras”, con los entes reguladores.

El estudio es de importancia económica local y regional y actualiza la primera versión elaborada por la CDPC en el 2009, sobre la competencia que existe en el mercado de este sector.

Comprende un análisis de la estructura y funcionamiento del mercado de los servicios de energía eléctrica en Honduras, su relación con el Estado y la evaluación de las condiciones de competencia.

Dentro de los hallazgos aparece que, de la Ley General de la Industria Eléctrica desde el 2014 viene dando un empuje positivo para la modernización del sector, al transitar del cuasi monopolio y del monopsonio que todavía hoy ejerce la estatal eléctrica, hacia uno más liberalizado. Pero está pendiente la escisión de la empresa por mandato de ley, lo cual permitirá contar con un mercado más liberalizado.

El informe ratifica la necesidad de introducir una mayor competencia en la industria de la energía eléctrica en las actividades de: generación, transmisión, y distribución, con el fin de tener múltiples vendedores y compradores, es decir, generadores y distribuidores independientes.

El estudio fue socializado con la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la Secretaría de Energía, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), el Operador del Sistema (ODS). También participaron representantes de la academia, el colegio profesional del sector y agentes económicos generadores. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto