Tribunal impide revelar documentos de la era Trump durante asalto a Capitolio

OM
/
11 de noviembre de 2021
/
05:52 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tribunal impide revelar documentos de la era Trump durante asalto a Capitolio

Washington, 11 nov (EFE).- Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos bloqueó temporalmente este jueves la divulgación de unos documentos sobre el asalto al Capitolio en enero pasado, después de que una juez fallara en contra del intento del expresidente Donald Trump (2017-2021) de mantenerlos ocultos.

La decisión fue adoptada por un panel integrado por tres jueces de la Corte de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia, que emitió una orden judicial temporal en respuesta a una moción de emergencia presentada este mismo jueves por los abogados de Trump.

Los defensores del exmandatario solicitaron detener temporalmente la entrega de los documentos, entre ellos registros de llamadas y detalles sobre qué pasaba en la Casa Blanca mientras ocurría el asalto, a una comisión del Congreso que investiga ese hecho, en el que murieron cinco personas.

El actual presidente, Joe Biden, había autorizado a los Archivos Nacionales a entregar a la comisión un primer paquete de documentos a partir de las 18.00 hora local (23.00 GMT) de este viernes.

La orden judicial de hoy otorga más tiempo a los jueces para revisar una apelación presentada por Trump sobre este asunto.

De igual forma, programó los argumentos orales de esa apelación para el próximo 30 de noviembre.

Este martes, la magistrada, Tanya S. Chutkan, con tribunal en el Distrito de Columbia, había señalado que la comisión del Congreso que investiga el asalto tiene derecho a recibir estos documentos, tal y como también sostiene la Casa Blanca.

Trump invocó un supuesto “privilegio ejecutivo” en su pugna judicial con la comisión investigadora para evitar la divulgación de los documentos.

La comisión fue impulsada por la presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y está formada por una mayoría de congresistas demócratas y tan solo dos republicanos -Liz Cheney y Adam Kinzinger- que están enfrentados con el expresidente.

Además de la solicitud de documentos, la comisión ha citado a declarar a múltiples colaboradores de Trump, entre ellos a su exjefe de Gabinete Mark Meadows o a su exasesor y líder ultraderechista Steve Bannon.

Más de Internacionales
Lo Más Visto