Vacunarán contra el COVID-19 a miembros de grupos étnicos

ZV
/
11 de noviembre de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Vacunarán contra el COVID-19 a miembros de grupos étnicos

Pobladores de distintas etnias han sido inoculados contra el COVID-19 en distintas comunidades.

SAN PEDRO SULA, Cortés. Servicios de salud y vacunas contra el COVID-19 recibirán grupos étnicos y afrodescendientes del país, gracias a los fondos otorgados por el gobierno de España.

La Secretaría de Salud y la organización Médicos del Mundo presentaron ayer proyectos sanitarios para llevar dicha asistencia al sector poblacional en mención, de una manera articulada entre los dos entes.

Roberto Cosenza.

Las campañas estarán focalizadas en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés; en este último, el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, trabajará en conjunto con el cooperante para establecer las necesidades y de esta manera fortalecer todavía más la lucha contra el virus.

TRANSFORMACIÓN SANITARIA

“Con dicha organización en los dos departamentos esperamos tener un alcance de dos millones de personas, los cuales serían beneficiados con dichos proyectos”, manifestó Cosenza.

“Con esto damos la pauta de que el sistema de salud debe seguirse transformando y buscando ese apoyo internacional para poder cambiar la atención y enfocarnos en fortalecer el primer nivel de atención”, añadió el viceministro de Salud.

Karen Rosales.

Por su parte, la coordinadora de proyectos de Médicos del Mundo, Karen Rosales, explicó que su trabajo se centrará en fortalecer el sistema de salud y desarrollar una jornada de vacunación enfocada en la población indígena y afrohondureña que está distribuida en Cortés y Francisco Morazán.

“Queremos potenciar rutas de acceso y atención para pacientes con aspectos de riesgo que de una u otra manera no han podido tener acceso a los establecimientos de salud”, destacó Rosales.

“Hemos trabajado de la mano con el viceministro Cosenza y la Secretaría de Salud, por eso confiamos en seguir ampliando estas campañas”, concluyó la representante de Médicos del Mundo.

Los pueblos afrohondureños también han recibido la vacuna anticovid en Cortés y Francisco Morazán.

DATOS
En Honduras habitan nueve pueblos culturalmente diferenciados: los pueblos indígenas chortí, lenca, miskito, nahuas, pech, tawahka y tolupán; y los pueblos afrodescendientes garífunas y negros de habla inglesa.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto