12% de empresas prosiguieron con teletrabajo por pandemia

ZV
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12 de noviembre de 2021
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03:41 am
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12% de empresas prosiguieron con teletrabajo por pandemia

Según los resultados de los estudios la población hondureña avizora malos tiempos en el tema de estabilidad socioeconómica.

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) y el Observatorio Económico y de Emprendimiento (OEE) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentaron un informe en el que dieron a conocer que el 12 por ciento de las empresas quedaron con el modelo de “teletrabajo”.

Los resultados parten de tres estudios con un Diagnóstico del Mercado Laboral, la IV Encuesta Económica Familiar Multipropósitos de la UNAH y el Índice de Confianza del Consumidor.

Entre la información recabada destaca que los efectos de largo plazo de la pandemia se reflejan en la modalidad de trabajo actual, con un 64 por ciento de los trabajadores que ya se encuentra bajo la modalidad de trabajo presencial, mientras que un 11.8 por ciento aún sigue en teletrabajo.

Asimismo, en el 23 por ciento de los hogares al menos una persona ha experimentado una pérdida de empleo durante 2021. El 63 por ciento de los aún desempleados al mes de septiembre llevaba más 6 meses sin encontrar trabajo.

Los datos fueron recabados en el tercer trimestre de 2021 mediante una encuesta virtual a 18,939 hogares de estudiantes universitarios en 281 municipios. La cobertura de la encuesta alcanza cerca del 60 por ciento, de los hogares a nivel nacional según cifras del INE.

Sobre el contexto del país, El 56 por ciento de la población percibe que la situación económica será mala en los próximos 12 meses y un 62 por ciento considera que el contexto político en el futuro inmediato será malo o muy malo.

Estos datos son evidenciados por una tasa de desempleo alta, una recuperación económica desigual, cierre de Mipymes, aumento de la pobreza, poca eficiencia de la inversión social, sistema de salud débil, poca confianza en el sistema de justicia e incertidumbre ante la realización de las elecciones del próximo 28 de noviembre.

También informaron que entre las organizaciones que gozan de menor confianza en las familias hondureñas destacan partidos políticos, gobierno y organismos electorales, la importancia de este hallazgo radica en que estas organizaciones inciden a través de políticas públicas, la estabilidad jurídica y ciudadana en la confianza del consumidor en Honduras.

El Índice de Confianza del Consumidor dio como resultado un valor de 51.57 por ciento, en escala de 0 a 100 por ciento, estos hallazgos pueden ser de utilidad a diferentes actores en la articulación y coordinación de toma de decisiones de política pública que primen el bienestar de la gran mayoría de las familias hondureñas. (ks)

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