Atrapado “El Abuelo”, entrenador mexicano de la pandilla 18

ZV
/
12 de noviembre de 2021
/
05:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Atrapado “El Abuelo”, entrenador mexicano de la pandilla 18

El mexicano Cándido Alejandro López Mora, alias “El Abuelo”, había venido al país para entrenar a miembros de la 18.

La Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), asestó otro duro golpe a la pandilla 18 con la captura de un cabecilla de origen mexicano, encargado de entrenar a sus subalternos para realizar los cobros de extorsión, venta de drogas y actividades del sicariato.

Se trata de Cándido Alejandro López Mora (54), alias de “El Abuelo”, quien según la FNAMP tiene al menos 40 años de pertenecer a esa organización criminal y había sido designado para representar al “Barrio 18” en el país.

“El Abuelo” fue detenido en la colonia El Pedregal de Comayagüela, sector identificado por la FNAMP, como una de las “cunas” de la pandilla 18 en el Distrito Central.

De acuerdo con la información en poder de la FNAMP, “El Abuelo” figura como cabecilla coordinador de estructuras criminales de la pandilla 18, quien había llegado a Honduras con la finalidad de entrenar y dirigir a miembros de esa organización en la ejecución de ilícitos que se están experimentando en países vecinos y que buscan establecer en el país.

La joven Mercy Odeth Barahona Mejía, pareja sentimental de “El Abuelo”, también fue detenida por la FNAMP.

“JAINA” DETENIDA

En la operación también se capturó a su actual pareja sentimental identificada como Mercy Odeth Barahona Mejía (20), quien según las investigaciones también es integrante activa de la pandilla 18, una cabecilla o “jaina” encargada de coordinar las estructuras criminales de esa organización en el cobro de extorsión, venta de drogas y el sicariato.

Al momento de la captura de ambos les decomisaron dinero en efectivo proveniente del cobro de extorsión del cual venían siendo víctimas los pequeños comerciantes, transportistas y conductores de carros repartidores de diferentes zonas de la ciudad, bajo amenazas a muerte si no hacían efectivos los pagos exigidos.

También les requisaron varios paquetes y envoltorios que contienen marihuana que distribuían en diferentes puntos de Comayagüela, así como dos teléfonos celulares y un vehículo tipo camioneta.

Los investigadores indicaron que se está haciendo un cruce de información tanto con la Policía Internacional (Interpol), así como con el Centro Antipandillas Transnacional, con la finalidad de verificar si López Mora tenía cuentas pendientes en México u otros países del Triángulo Norte de Centroamérica, ya que no se descarta que también pudiese haber perpetrado acciones ilícitas en esos lugares.

“Es oportuno mencionar que durante las últimas semanas producto de las acciones desarrolladas por la FNAMP, bajo la dirección técnico jurídica del Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), se ha logrado capturar a varios miembros de organizaciones criminales de origen extranjero quienes están vinculados a hechos delictivos y violentos aquí en el país”, destacó el portavoz de la FNAMP, Mario Fu. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto