Casa Alianza: Al menos 36,000 niños hondureños han llegado a la frontera entre México y EEUU

RP
/
12 de noviembre de 2021
/
09:23 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Casa Alianza: Al menos 36,000 niños hondureños han llegado a la frontera entre México y EEUU

El director de Casa Alianza, Guadalupe Ruelas, reveló que al menos 36,000 niños hondureños han llegado a la frontera entre México y los Estados Unidos en lo que va del año 2021.

“Hay una cifra conservadora, pero los datos oficiales del departamento de migración de los Estados Unidos y los datos que se recogen de las autoridades mexicanas, se habla que de enero a septiembre de 2021 al menos 36 mil niños hondureño han llegado a la frontera sur”, dijo.

Además cerca de cuatro mil menores han sido deportados hacia la nación centroamericana en los últimos meses.

A su juicio, “estas cifras estarían entre las más altas, superando a las de 2014 cuando se suscitó una emergencia de niñez migrante, las cifras han venido creciendo y creciendo hasta tener hoy un gran problema, porque se ha dado como un retroceso en cuanto a la atención de los infantes, pues en la actualidad muchas de las deportaciones se hacen en horas nocturnas cuando el personal encargado de Cancillería está fuera de turno”.

Según Ruela, Honduras se encuentra como estaba hace 30 años, todo lo poco que se había avanzado se retrocedió, eso significa que, entre más pobreza, más inmigración ilegal”.

Detalló que hay un porcentaje de niños que van solos, se calcula que un 35 a 40 por ciento de los chicos que se van no son acompañados por un adulto.

A su juicio, la cifra podría ser mayor a las 36,000, pues varios de los menores se establecen en México y otros logran cruzar a Estados Unidos y se establecen allá.

Lamentó que no existe un sistema municipal ni nacional que nos permita saber cuantos niños se están yendo del país.

Más de Nacionales
Lo Más Visto