Multa por vender pólvora será hasta de L60,000

ZV
/
12 de noviembre de 2021
/
12:26 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Multa por vender pólvora será hasta de L60,000

Elementos de seguridad decomisarán cualquier producto de pólvora hallado en mercados, bodegas, entre otros locales.

La campaña “Celebremos Navidad en Familia, sin niños quemados”, fue lanzada ayer, por autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), que a su vez anunciaron multas de hasta 60,000 lempiras para los comerciantes clandestinos de pólvora.

Los operativos se ejecutarán con el apoyo de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), en cumplimiento de la ordenanza municipal que estipula la prohibición de la “tenencia, uso, producción y comercio de cohetes y pólvora en el Distrito Central”. Para los infractores se establecen multas que van de 5,000 a 60,000 lempiras, más el decomiso y destrucción del producto.

De igual manera, se contemplan sanciones económicas de 1,000 a 5,000 lempiras, o trabajo comunitario, para los padres de familia que les proporcionen los artefactos explosivos a sus hijos.

Los inspectores del Departamento Municipal de Justicia (DMJ), del Juzgado de Policía de la capital, realizarán operativos de rastreo de pólvora, en compañía de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Policía Nacional, Fusina y la Policía Municipal.

La campaña “Celebremos Navidad en Familia, sin niños quemados”, fue lanzada ayer, por la alcaldía.

MERCADOS Y BODEGAS

Las acciones se realizarán en mercados, bodegas, pulperías y barrios y colonias de Tegucigalpa y Comayagüela donde se denuncie la distribución de pólvora prohibida en el municipio del Distrito Central.

El objetivo de esta iniciativa es tener cero niños y adultos con quemaduras durante las fiestas decembrinas, que es cuando se registran en mayor cantidad este tipo de incidentes como consecuencia de la manipulación de este producto. Además, se busca orientar a la población para que evite quemar pólvora en las celebraciones de Navidad y fin de año.

JUEZ DE POLICÍA
“ESTAMOS DISPUESTOS A APLICAR SANCIONES”
El juez de policía de la capital, José Rodríguez, manifestó que “incitamos, como alcaldía, a los padres de familia, a no permitir el consumo de pólvora a los menores; a las personas adultas que compran pólvora en las alcaldías vecinas y la pasan a escondidas, que tengan mucho cuidado y que la manipule tal vez un adulto”.

Rodríguez agregó que “estamos dispuestos, como equipo, a aplicar las sanciones que la ley manda y no vamos a permitir el abuso y el descontrol ni la fabricación de pólvora en el Distrito Central”.

El juez pidió a los alcaldes y pobladores de las municipalidades vecinas a la capital que regulen el consumo de estos productos y agregó que “por favor tengamos conciencia para que no tengamos casos” de personas quemadas.

EN FOCO
L25,000 DIARIOS VALE TRATAMIENTO PARA PERSONAS CON QUEMADURAS
Las autoridades municipales concientizaron a las demás corporaciones municipales para que prohíban la comercialización de la pólvora, ya que es costoso el tratamiento de una persona quemada, que es de unos 25,000 lempiras por día y como mínimo tiene que estar interna 10 o 15 días.

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto