Presidente Hernández promoverá en Taiwán el desarrollo del Golfo de Fonseca

RP
/
12 de noviembre de 2021
/
04:34 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidente Hernández promoverá en Taiwán el desarrollo del Golfo de Fonseca

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, promoverá en su visita a Taiwán el desarrollo del Golfo de Fonseca (Pacífico) e impulsará la industria pesquera de esa región, informó este viernes una fuente oficial en Tegucigalpa.

Hernández llegó hoy a Taiwán para una visita oficial de tres días, con el objetivo de “mandar un mensaje de cercanía y relación fuerte” entre ambas naciones, indicó la Presidencia hondureña en un comunicado.

El gobernante, su esposa, Ana García de Hernández, y la delegación oficial fueron recibidos en Taipéi por el ministro de Relaciones Exteriores, Juashieh Joseph Wu, y el viceministro Alexander Yui.

Hernández y Wu hablaron sobre las ventajas competitivas que Honduras ofrece como Sistema Logístico de las Américas, con un canal seco que une el océano Atlántico con el Pacífico, y una infraestructura de puertos y aeropuertos que vendrá a facilitar el transporte de carga.

El gobernante destacó la importancia de la construcción de un puerto en Amapala, en la Isla del Tigre, Pacífico, cuyas aguas comparte Honduras con El Salvador y Nicaragua, que será fundamental para el transporte marítimo de los países asiáticos.

ALIADO CLAVE

Hernández afirmó que Taiwán es un país “muy importante” para Honduras, pues es la “puerta al mercado asiático, no sólo con los productos que se exportan actualmente, sino con el desarrollo de nuevos mercados”.

El presidente hondureño indicó que mientras el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) avanza en el diseño y construcción del puente que unirá Amapala con tierra firme, así como con el bosquejo del puerto, su Gobierno está “avanzando en conversaciones con Taiwán, Corea y Japón”.

“Taiwán es fundamental para nosotros ahora que ya completamos el canal seco con una autopista que llega al Pacífico; en ese sentido, necesitamos desarrollar el puerto de Amapala. Por eso hemos invitado a empresas de mucho prestigio mundial de esta nación, que ya hicieron una visita a Amapala, y esperamos pronto tener sus reportes al respecto”, señaló.

El gobernante aseguró que para Honduras es importante también fortalecer el BCIE y que Taiwán está pendiente de hacer una aportación a ese organismo multilateral.

Durante su visita a Taiwán, donde se reunirá con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, Hernández pretende impulsar la industria pesquera del Golfo de Fonseca y, para ello, pedirá el apoyo del Gobierno y empresas de Taipéi.

“Queremos que los pescadores artesanales del Golfo de Fonseca puedan ser guiados en una primera etapa por pequeños barcos pesqueros industriales, lo cual se hará de forma inicial con flotas arrendadas o aseguradas por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), pero a mediano plazo se quiere solicitar el acompañamiento de China (Taiwán) para desarrollar la industria pesquera”, comentó.

El Gobierno de Taiwán ha sido “clave” en los logros de la Administración de Hernández, quien aprovechará su visita a la isla para agradecer a Tsai el apoyo de su país y solicitar que siga trabajado con el nuevo presidente de Honduras que sea elegido en las elecciones generales del 28 de noviembre. EFE

Más de Nacionales
Lo Más Visto