¿Qué puede causar un derrame cerebral como el de la actriz Carmen Salinas?

RP
/
12 de noviembre de 2021
/
12:43 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Qué puede causar un derrame cerebral como el de la actriz Carmen Salinas?

El derrame cerebral que sufrió Carmen Salinas tomó a todos por sorpresa. Minutos antes, la actriz mexicana de 82 años estaba “como siempre” viendo su telenovela y, de pronto, se desmayó.

Cada 40 segundos alguien en EEUU vive una situación similar. Los accidentes cerebrovasculares (ACV), derrames o ataques cerebrales —como se les conoce— ocurren cuando hay una interrupción en el flujo de sangre y oxígeno hacia el cerebro y son muy comunes. Cada año afectan a 795,000 personas, advierten los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Sin advertencia

Tal y como le ocurrió a Salinas, los ataques cerebrales suelen ser impredecibles y ocurren sin advertencia. En un minuto la persona está bien, pero basta un segundo más para que de pronto no puedan hablar, ponerse de pie o simplemente se desmayen, como le pasó a la actriz.

“Estaba como siempre, imparable, trabajando con todas las ganas y cenó, vio su telenovela (Mi Fortuna es Amarte) y de pronto nos llamaron porque se había desmayado”, contó su nieta, Carmen Plascencia.

Comienza entonces una carrera contra el tiempo: mientras más rápido se detecten las señales del ACV y se busque atención médica, más probabilidades hay de sobrevivir y habrá un mejor pronóstico de recuperación.

Actuar rápido es crucial

La American Stroke Association explica que para detectar las señales de un ACV se recomienda la prueba FAST., que se traduce en Face, Arms, Speak y Time (cara, brazos, habla y tiempo). En ese mismo orden, contempla que en primer lugar se revise si la persona tiene un lado de la cara caído; segundo, verificar que el paciente puede levantar por sí mismo ambos brazos y notar si alguno se desvía hacia abajo; y tercero, pedirle al individuo que repita una oración sencilla notando si suena extraño. La Asociación recomienda que si observa alguno de estos síntomas llame de inmediato al 911.

Dos millones de células cerebrales mueren cada minuto durante un derrame cerebral, que puede dejar secuelas de por vida.

Se trata de la quinta causa de muerte y de la principal causa de discapacidad en EEUU, advierte la Asociación Estadounidense del ACV.

Cada cuatro minutos una persona muere como consecuencia de un ataque cerebral, pero también hay quienes logran recuperarse satisfactoriamente.

“Derrame cerebral en la parte del tallo”

Para el momento en que Salinas salió de casa la noche del miércoles, la actriz estaba en coma, respirando con los ojos abiertos y con la presión arterial alta, contó su nieta.

Salinas sufre de hipertensión, que —junto a la edad— está entre los factores de riesgo de los ataques cerebrales. Otros son el colesterol alto, la presión arterial alta, enfermedades cardiacas, fumar, beber demasiado alcohol y tener sobrepeso.

El diagnóstico que recibió en el hospital —donde permanece internada en estado de coma– fue de “derrame cerebral en la parte del tallo”.

No aclararon si fue hemorrágico (cuando las arterias quedan obstruidas debido a un coágulo de sangre o por acumulación de grasa) o isquémico (cuando un vaso sanguíneo del cerebro se rompe y filtra sangre al cerebro).

El tallo cerebral controla todas las actividades básicas del sistema nervioso central: la conciencia, presión arterial y respiración.

La Asociación Estadounidense del ACV advierte que los derrames en esta área son más difíciles de identificar, pueden afectar todas estas funciones y usualmente no interfieren con el lenguaje.

En su página web aclaran que mientras más rápido se logre restituir en flujo sanguíneo mediante la administración de medicamentos, los pacientes tienen mejor pronóstico de recuperación.

El sitio del tallo cerebral donde haya ocurrido el ACV también incide sobre la evolución.

La Asociación Estadounidense del ACV enumera algunas de las complicaciones de un ataque cerebral: inflamación del cerebro, neumonía, infección del tracto urinario, convulsiones, depresión clínica, úlceras, contractura de las extremidades, trombosis venosa profunda (formación de coágulos en las venas de las piernas) y dolor de hombro (producto de la debilidad o parálisis).

Sin avance, ni retroceso

Jorge Nieto, ahijado y amigo de la actriz, dijo en un programa de radio del Grupo Fórmula que el estado de salud de Salinas no presenta “ni un avance ni un retroceso”, agregando que están a la espera de la opinión de un neurólogo.

“Ella sigue con el respirador artificial y no ha tenido complicaciones. Ha tenido avances mínimos, como mover un labio, son mínimos, pero esperanzadores”, señaló Nieto en la entrevista radial.

Solo el tiempo dirá si la actriz —conectada a un respirador artificial— logra recuperarse. Los pacientes que sobreviven un derrame cerebral pueden requerir rehabilitación para fortalecer su cuerpo y restablecer sus capacidades. (CNN)

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto