Fábrica de sueños. (4/4)

OM
/
13 de noviembre de 2021
/
04:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fábrica de sueños. (4/4)

José María Leiva Leiva

 

Sin duda alguna, la fuerza de atracción primordial del espectáculo cinematográfico descansa, particularmente hoy en día, en sus cualidades técnicas por medio de las cuales, el espectador es trasladado a un mundo imaginario, al mundo de los sueños. Por ello, con mucho acierto el escritor ruso Ilya Ehrenburg, llamó al cine “Fábrica de sueños”, en cuanto que nos acerca a la belleza soñada y a la elevación de perfecciones absolutas que sólo somos capaces de entrever en los mejores sueños de nuestra vida.

 

Es así, como el cine ha llegado a convertirse en la maravilla de la percepción visual y auditiva de los lugares y paisajes más lejanos y fantásticos, los decorados más soberbios, las construcciones más suntuosas y espectaculares, como si el espectador se hallara junto a ellas, satisfaciendo sus deseos y la curiosidad por lo desconocido y lo inalcanzable, mostrándonos los pueblos, ciudades, habitantes, su historia y sus costumbres, su vida social, etc. Concluimos este apartado con la mención a los tres títulos siguientes:

 

(1) Wonderland o El País de las Maravillas, es una novela de fantasía escrita por Lewis Carroll, en 1865. La historia cuenta cómo una niña llamada Alicia cae por un agujero, encontrándose en un mundo peculiar y extraño, poblado por humanos y criaturas antropomórficas… Aquí, “los gatos desaparecen sonrientes, las reinas tienen ejércitos de naipes, los conejos visten chaleco y te apremian para que los sigas. Y si los sigues, caerás por el agujero de su madriguera… Hasta el País de las Maravillas”.

 

“Allí, las reglas que conocemos no funcionan, sino que tienen su propia lógica. La hora del té no acaba nunca, Tiempo es un señor que se enfada si no sigues el compás cuando cantas y las lágrimas pueden llegar a formar un mar si justo en aquel momento tu cuerpo se encoge hasta ser diminuto”. La novela ha sido traducida a muchos idiomas, y se han hecho múltiples adaptaciones al cine. Siendo una de las más populares, la de Tim Burton del año 2010, que tenía en Mia Wasikowska, el papel de Alicia.

(2) Zamunda. El príncipe de Zamunda es una película de comedia romántica estadounidense de 1988 dirigida por John Landis y basada en una historia creada originalmente por Eddie Murphy, quien también protagonizó el papel de Akeem Joffer, el príncipe heredero de la ficticia nación africana de Zamunda, que viaja a Estados Unidos con la esperanza de encontrar una mujer con la que pueda casarse. Un dato anecdótico, el majestuoso palacio que se ve en el inicio de la película “no está en Zamunda, sino en Woosley, Georgia, y perteneció a la antigua leyenda del boxeo Evander Holyfield, y hoy es propiedad del rapero Rick Ross. Tiene un comedor con capacidad para 100 personas, 12 habitaciones y casi 1 kilómetro cuadrado de terreno.

 

Los escenógrafos de la película pudieron utilizar la casa de forma original en su mayoría, pero también se utilizó CGI en algunas partes para transformarla en Zamunda”. https://www.msn.com/es-es/

 

(3) Zootopia. Película dirigida por Byron Howard y Rich Moore, en 2016, ambientada en la moderna metrópolis de Zootopia, donde los animales de todo el mundo viven juntos y es el lugar principal donde tiene lugar el desarrollo de la película, “cuyo argumento gira en torno a la oficial de policía Judy Hopps, el primer conejito en la fuerza policial de Zootopia, a quien se asigna resolver el misterio que entraña la película, aunque eso signifique trabajar junto a un zorro charlatán y estafador llamado Nick Wilde”.

 

La ciudad de Zootopia se presenta cuando Judy Hopps llega allí a bordo del Zootopia Express, se maravilla en Sahara Square, Tundratown y Rainforest District antes de entrar en la estación de trenes, lugar en el que Judy admira las hermosas y complejas estructuras y edificios en el pleno corazón de Savanna Central. “Zootopia, está divido en distritos. (I) Sahara Square es un oasis desértico y el distrito turístico, para el ocio, la recreación y otras actividades para Zootopianos. Su arquitectura se compone de arcilla intrincada y roca, mezclada con luces y texturas de cristal”.

“Hay una serie de tiendas de gama alta en la Plaza del Sahara, así como casinos y el mundialmente famoso Hotel Palm. Hay un sistema central de taxi, funcionado en gran parte por los camellos que toman la residencia en la ciudad. (II) Tundratown es el distrito situado al este de Zootopia, caracterizado por la nieve, el hielo y un gran número de animales árticos que viven allí, tales como osos polares o zorros árticos. Tundratown es notable por su clima ártico, así como los edificios de cúpula que componen su arquitectura. Hay un tipo especial de transporte móvil para animales a través de capas flotantes de hielo”.

(III) “Rainforest District es el distrito menos urbanizado de Zootopia y donde viven los animales de clima tropical, contiene grandes cantidades de flora y características naturales del agua. Cuenta con numerosos medios de transporte, incluyendo zepelines y un teleférico que conduce a Savanna Central. Esto se debe en gran parte a la impracticabilidad de construir carreteras en el terreno extremadamente variable del distrito. Parcialmente dividido por el resto de Zootopia con acantilados y grandes ríos, se divide en varias comunidades más pequeñas: Ficus Grove, The Canopy, Vine Country y Muddy Swamp”.

 

(IV) “Savanna Central. Siendo el eje central de la ciudad, todos los otros distritos convergen aquí. Savanna Central alberga muchas áreas residenciales y edificios comunales clave, incluyendo el Ayuntamiento, el Departamento de Policía de Zootopia y los trenes de la Estación Central”. https://disney.fandom.com/

Más de Cine
Lo Más Visto