Hoy se celebra el Día del Himno Nacional de Honduras

RP
/
13 de noviembre de 2021
/
03:34 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hoy se celebra el Día del Himno Nacional de Honduras

El Himno Nacional de Honduras es una extraordinaria composición poética y musical que narra cronológicamente los principales eventos históricos del país desde el período precolombino hasta la proclamación de la independencia en 1821.

Desde 1821 hasta 1915 fueron 94 años donde Honduras no tuvo himno nacional. Ante tal carencia fueron muchos momentos incómodos que nuestro país tuvo que pasar en varios eventos actos y ceremonias oficiales tanto nacionales como internacionales, ya que se entonaban obras musicales que no eran propias y que no infundían el verdadero amor a la patria.

El 13 de noviembre de 1915, bajo decreto No. 42 el presidente de la República, doctor Alberto Membreño, dio vida oficial al Himno Nacional, siendo ministro de Educación en esa época el doctor Rómulo E. Durón. Se cantó por primera vez en Tegucigalpa en la escuela «Guadalupe Reyes», el 15 de septiembre de 1915.

El Himno Nacional fue compuesto por el músico Carlos Hartling nativo de Alemania y su letra fue escrita por Augusto C. Coello. Consta de un coro y siete estrofas, aunque en la versión más popular se canta únicamente el coro y la séptima estrofa.

El Himno Nacional de la República de Honduras es el canto oficial de todos los hondureños en el que se demuestra un sentimiento colectivo de amor, gratitud, fervor, lealtad, y respeto hacia el país. Simboliza el alma y el corazón del país.

Desde 1904 el presidente Manuel Bonilla le pidió a varios poetas nacionales que redactaran himnos para escoger el que podría convertirse en el himno nacional, pero fue en el año de 1910, durante la presidencia de don Miguel Dávila, que se abrió el concurso para escribir la letra y la música del himno nacional, por iniciativa de los diputados Rómulo E. Durón y Ramón Valladares.

El Congreso Nacional emitió el decreto número 115 para convocar al concurso que en 1912 fue declarado desierto, ya que ninguno de los 10 trabajos que se presentaron cumplía con los requisitos exigidos.

En 1915 el Poder Ejecutivo, liderado por el presidente Alberto Membreño emitió el decreto número 42 en el que se declaraba oficial el himno cuya letra había sido redactada por el señor Augusto Constancio Coello Estévez, la música del señor de origen alemán Carlos Hartling y más adelante la explicación del señor Gualberto Cantarero Palacios. Este decreto se publicó en la Gaceta #4 529 del 15 de enero de 1916 y fue aprobado por el decreto número 34 del 23 de enero de 1917.

Estructura

El Himno Nacional está compuesto por ocho estrofas, incluyendo el coro. Cada estrofa la conforman ocho versos decasílabos y son en total 64 versos. Musicalmente el himno consiste en siete estrofas llamadas solos y el coro que se repite al final de cada estrofa. Debe cantarse en compás de cuatro cuartos, el coro en “allegro” (de alegre, airoso, marcial y expresivo) y los solos en “andante” (lento, pasivo, moderado y triste). Se canta en la tonalidad de Si bemol Mayor al cuarto tiempo del compás.

Se dice que el himno hondureño engloba cuatro aspectos: el histórico porque en las primeras seis estrofas se relatan de manera cronológica los principales eventos de la historia de Honduras, comenzando con la época precolombina y terminando con la independencia; el patriótico por la séptima estrofa que nos exhorta a defender la patria; el jurídico por los decretos en que se ampara (#42 de emisión y #34 de aprobación) y el artístico por su letra y música.

Se ha dicho que este himno es difícil de entonar para las voces masculinas; que la letra es muy extensa y que la música es incongruente, no tiene ritmo elevado ni carácter masculino, pero se considera que es original porque narra nuestra historia.

Más de Nacionales
Lo Más Visto