Lizzy Álvarez, candidata a diputada FM: “¡Basta ya de jugar con las personas con discapacidad!”

ZV
/
13 de noviembre de 2021
/
12:26 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Lizzy Álvarez, candidata a diputada FM: “¡Basta ya de jugar con las personas con discapacidad!”

Lizzy Álvarez ha tenido una campaña desigual. Mientras muchos de sus competidores andan en buenos carros, los taxistas le niegan el transporte aunque les pague y le toca pedir el voto desde la calle porque no puede subir gradas ni callejones. A esto se suman comentarios obscenos y discriminativos como ‘pobrecita, a qué va ir al Congreso’. Con todo, esta valiente mujer garífuna ha recorrido el Distrito Central y varios municipios armada tan solo de su poderoso autoestima. Espera que los electores se fijen en ella para luchar desde el Congreso por una verdadera inclusión social, porque, hasta ahora, dice, solo es una bandera de los políticos mentirosos para ganar votos. Su azarosa vida comenzó desde el vientre de su madre, tuvo que pedir dinero en la calle para estudiar y solo ha tenido un amor: Su silla de ruedas.

¿Háblenos de Lizzy Álvarez?
Bueno, primero quiero decirle que mi nombre es Felícita Álvarez pero como mi madre se llama así decidió llamarme Lizzy para diferenciarme de ella. Soy la única mujer garífuna usuaria de silla de ruedas que aspira a una diputación.

¿Cómo decidió buscar una diputación?
Una vez, estaba viendo en la televisión las quejas de compañeros con discapacidad que los habían engañado con el bono, me indignó tanto que ese mismo momento publiqué en mi facebook que buscaría una diputación para asegurarles ese bono y todos nuestros derechos.

¿Usted tampoco recibe el bono?
Nunca, a pesar que me anoté cinco veces en la lista pero en Sedis siempre me mintieron, por eso quiero ser diputada para que no jueguen con nosotros y decir un basta ya con las personas con discapacidad.

¿Por qué no les dan ese bono?
El año pasado dijeron que fue por la pandemia y no nos pudieron localizar, ahora no dan explicaciones nos andan de arriba y abajo, nos borran de la lista, es indignante este trato.

¿Por qué escogió la Alianza Patriótica?
A mí siempre me ha llamado la atención este partido, mi papá fue militar y los militares son muy ordenados y respetuosos y en este caso me ha gustado el planteamiento del general Romeo Vásquez Velásquez (candidato presidencial de este partido)

¿Y cómo la ha tratado el general?
Muy bien, me abrió las puertas, me preguntó por mis propuestas, en ningún momento me ha discriminado y lo único que me dijo es que trabajara duro y eso es lo que hago.

Se graduó de bachiller y es estudiante universitaria

¿Se ha entrevistado con él?
Claro, también me invita a las reuniones y siempre tiene palabras de ánimo para mí. Lo veo un hombre muy humilde.

Muchos tildan de “golpista” al general ¿Le han dicho algo por eso?
Una vez me dijeron pero la verdad que el hombre estaba cumpliendo su trabajo, le dieron una orden y él tuvo que cumplirla.

¿Cómo hace para hacer campaña?
No es fácil para el sector con discapacidad, no es más fácil movilizarse a pedir el voto, las calles y los bloques de las colonias son inaccesibles para mí, entonces, tengo que estar buscando casas a la orilla de la calle para poder platicar con la gente.

¿Qué le dijeron en las redes sociales cuando se postuló?
Mire, no sabe todo lo que me dijeron, unos decían ‘para qué le voy a dar el voto a una inválida’, ‘yo no voto por negras’ y muchos mensajes ofensivos, hasta me llamaban para insultarme, fue horrible, hubo un momento que dudé en seguir.

¿En la calle le han dicho lo mismo?
Solo una vez, un muchacho paró su carro enfrente de mí y me dijo que para qué me postulaba que ni movilizarme podía, yo no voto por usted, arrancó su carro y se fue.

¿Por qué quiere ser diputada?
Necesitamos una voz en el Congreso que esté a favor del sector con discapacidad cien por ciento, hay personas que se han postulado diciendo que van ayudar al sector con discapacidad pero cuando llegan al Congreso se les olvida, solo usan nuestra bandera.

¿Cuáles son sus propuestas?
Cómo le decía, mi propuesta es la educación inclusiva, porque si usted se fija ningún candidato presidencial ni alcalde tienen propuestas para el sector, tenemos una ley engavetada y tampoco se cumple el 4 por ciento de los empleos para las personas con discapacidad.

¿Ha sido discriminada por su discapacidad?
Desde siempre, nunca pude ingresar a la escuela porque los maestros no me aceptaban, recibía clases en el patio y los taxis y buses no me suben por la silla de ruedas.

¿Trabaja?
Tengo un empleo por hora como asistente de recursos humanos, pero mi contrato termina ahorita en noviembre, ojalá algún día pueda tener un trabajo permanente.

¿Estudia?
Soy pasante de la carrera de Recursos Humanos en la universidad, no he podido terminar porque mi mamá murió de cáncer y era la que me apoyaba.

¿Con quién vive?
Con mi papá de 84 años y mi sobrino, quien se ha convertido en mi apoyo para movilizarme en mi campaña.

¿Qué tanto ha avanzado el país en inclusión social?
Estamos como en la época primitiva, no hay inclusión para nosotros, a pesar que un 90 por ciento de la discapacidad es por accidentes. Estamos lejos de los países avanzados y ningún político se preocupa por este sector a pesar que, Dios no lo quiera, cualquiera de ellos pueda quedar en estas mismas condiciones.

Con su madre, Felícita Cloter.

¿Cuál es la causa de su discapacidad?
Yo tengo una discapacidad genética que me mantiene en una silla de ruedas desde que nací, se llama osteogénesis imperfecta, que consiste en fracturas desde pequeña, por eso yo me fracturé como cien veces cuando era niña. Tuve que estar yendo a terapia a Teletón.

¿La silla de ruedas que usa se la compró?
Fíjese que me la regalaron hace 2 años.

¿Qué le recomienda a la gente para tratar a las personas con discapacidad?
Consideración y respeto, primero, sin lástima porque realmente somos personas con corazón, cerebro, eso de ‘pobrecitos’ hay que quitarlo de la mente, somos buenas personas completamente competitivas.

¿Le costó estudiar?
Ha sido duro, no me quisieron aceptar en las escuelas, entré hasta que tenía 20 años, mi mamá y mis hermanas me enseñaron a leer y escribir, pero las ganas de salir adelante no me detuvieron recibir clases bajo el sol o subir hasta el tercer piso del edificio ayudada por mis compañeros a subir las gradas, muchas veces pedía dinero en botellones en las calles para comprar los cuadernos.

Durante una de sus tantas capacitaciones.

¿Se ha enamorado?
Fíjese que no y créanme que ahorita no está en mis planes.

¿Por su discapacidad?
No, lo que pasa es que yo soy motivadora, manejó muchas veces la depresión en personas y vienen a mí muchas de ellas que se han enamorado y las han defraudado y me ha servido a mí como espejo. Tengo corazón, no tiene nada que ver con mi discapacidad.

Hay gente que se deprime por cualquier cosa ¿Qué les aconseja?
Que no se pongan deprimidas por pequeñeces, que no frenen sus sueños y si se equivocan que lo vuelvan a intentar. No hay excusas.

Lizzy es motivadora de personas depresivas.

¿Cómo financia los afiches de campaña?
De mi salario, vendiendo algunos artículos y del apoyo de un sobrino que tengo en Estados Unidos.

¿Hay unidad en el sector con discapacidad?
Yo no he estado al 100 por ciento con las organizaciones, a veces por mi trabajo o porque no tengo el transporte para asistir a las reuniones, pero somos más de 1.2 millones de personas con discapacidad y si nos uniéramos todos sería un sector muy fuerte.

 

Más de Día 7
Lo Más Visto