Muertos 68 reos en nuevos enfrentamientos en Ecuador

ZV
/
13 de noviembre de 2021
/
08:47 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Muertos 68 reos en nuevos enfrentamientos en Ecuador

Miembros de la Policía de Ecuador retiran el cuerpo de un recluso del techo de un pabellón de la prisión Guayas 1 en Guayaquil, el 13 de noviembre de 2021. (AFP)

GUAYAQUIL, Ecuador (EFE). Al menos 68 reos fallecieron tras enfrentamientos registrados en la principal cárcel de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, donde en septiembre pasado murieron otros 118 presos en una masacre, atribuida por las autoridades a luchas de poder entre bandas relacionadas con el narcotráfico.

“Según información preliminar, alrededor de 68 privados de libertad fueron asesinados y otros 25 heridos”, escribió la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

El organismo indicó que abrió una investigación por “los hechos violentos y asesinatos registrados la noche de ayer y madrugada de hoy al interior de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil”.

Pablo Arosemena, gobernador de la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, explicó que los enfrentamientos comenzaron cuando un grupo de reos buscó acorralar a los recluidos en el pabellón 2, que se quedó sin su cabecilla luego de que la Justicia lo dejara en libertad al haber cumplido el 60% de su condena.

“Al estar ese pabellón sin cabecilla, otros pabellones, con otras bandas, pretendían doblegarlos, entrar a hacer una masacre total”, señaló Arosemena en una rueda de prensa al detallar que en el pabellón 2 están recluidas aproximadamente 700 personas.

La Policía usó gases lacrimógenos para disuadir la situación, sostuvo Arosemena al apuntar que los reos que intentaban entrar al pabellón 2 no solo disparaban “y hacían detonaciones, sino que estaban tratando de hacer un hueco en la pared” para ingresar.

El jefe de Estado ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien el pasado 29 de septiembre declaró el estado de excepción en el sistema penitenciario, mantenía este sábado una reunión con el Comité de Seguridad para analizar la situación y anunciar medidas.

Más de Internacionales
Lo Más Visto