Observatorio Cultural: “LO LITERARIO EN LOS ESCRITOS DE JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

ZV
/
13 de noviembre de 2021
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Observatorio Cultural: “LO LITERARIO EN LOS ESCRITOS DE JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

Bajo el título anteriormente transcrito, dictó una conferencia magistral, la investigadora y crítica literaria hondureña, Helen Umaña, vía Zoom, desde la ciudad de Guatemala, donde reside. Fue la conferencia inicial de un ciclo organizado por el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, que abarcó diversos tópicos, bajo el lema “Pensar el bicentenario desde las artes y la cultura”.

Pienso que fue muy acertada esta iniciativa de Helen Umaña, por cuanto estamos acostumbrados a ver en Valle. Únicamente, al científico y al político, desconociendo que aún en esos campos, él pudo efectuar el manejo de un estilo literario, verdaderamente precursor de lo que, en el campo de las letras, vendría años y siglos después en Honduras y Centroamérica.

En efecto, las inquietudes intelectuales de José C. del Valle, ya podían apreciarse desde que salió publicada la primera edición de una de sus obras cumbres, “El amigo de la patria”, que vio la luz un 16 de octubre de 1820. A partir de ahí, puede calibrarse el valor humanista y literario en los escritos de del Valle.

Su forma o género literario favorito, fue el ensayo. En cualquiera de ellos, se aprecia como del Valle aprendió a querer y valorar la visión estética en sus trabajos. Helen Umaña, destaca, entre otros aspectos de su trabajo literario, en el que volcó su vasto y profundo pensamiento, los siguientes:

1º. Valle no fue indiferente a la situación que sufrían los pueblos originarios bajo el dominio español. “Los españoles pisaron la América y los americanos empezaron a sufrir”, se lee en uno de sus escritos.

2º. Proclamó su amor por el conocimiento y su vocación humanista, cuando afirmo.” En la escala de los seres, el hombre es el primero. En la escala de los hombres, el sabio es el que más se aproxima a la divinidad, el que le da honor a la especie y dignifica la tierra”.

3º. Valoró el trabajo como generador de riqueza.

4º, Tuvo siempre una visión crítica de la sociedad, en la cual destacaba la situación de injusticia prevaleciente”. El origen de esa situación”, afirmaba,” radica en la injusta distribución de la riqueza”, para concluir, lapidariamente:” En tan pocos países se concentra la riqueza, mientras que en la mayoría prevalece la pobreza”.

5º. Fue autor de una de las formulaciones más acertadas (aún antes que Bolívar), al proponer la Unidad Económica de las Américas, como plataforma indispensable para su progreso económico y social. Aquí se descarta que fuera un precursor del Panamericanismo, como se le ha querido atribuir, pues Él decía:” No hablo de toda la América. Hablo de la América Española”

6º. Proclamó la necesidad de la educación de la mujer. Era partidario de una educación popular.

7º. Exaltó la importante función de los libros, pues afirmaba que “además de proveer un placer intelectual, ilustran y dan verdaderas perspectivas de vida” A este respecto proclamaba, “Ciudadanos, comprar libros es el gasto más útil”. Al exaltar el pensamiento, afirmaba: “La mano más poderosa, no puede imperar sobre el pensamiento”.

Coincido completamente con Helen Umaña, al considerar que el hermoso pensamiento de Valle: “Soñaba el Abad de San Pedro y yo también sé soñar”, es demostrativo de su amor por América, pues aspiraba para ella, un destino de felicidad y prosperidad.

Su amor por Honduras, que algunos han querido poner en tela de juicio, quedó evidenciado palmariamente, cuando escribió: “Oh patria cara donde nacieron los seres que más amo. Deseo que Honduras, donde tuve el honor de nacer, sea el primero, por su ubicación y riqueza”.

Uno de los analistas más destacados de los escritos de Valle, José Mario García La Guardia, destaca que fue uno de los escritores fundacionales de la ilustración en América. En sus ensayos, queda evidenciada la función estética del lenguaje: la índole de la idea, la capacidad de llegar al meollo de la cuestión y la calidad en el manejo del idioma.

Todavía más, Valle se anticipó a lo que sería la narrativa en América. Utilizaba en sus narraciones personajes reales, pero en contextos temporales distintos, poniendo a dialogar a Jean Jaques Rosseau con Cristóbal Colón, al Barón de Montesquieu con Hernán Cortes y al Rey Carlos I con Carlos III. En ellos destaca el discurso cuestionador del filósofo humanista, que fustiga al descubridor y conquistador ambicioso, al monarca despiadado y reaccionario, frente a su homólogo humanista y progresista

Seguramente es aquí donde los analistas más objetivos y visionarios del pensamiento de Valle, llegan, con toda justicia, a calificarlo como un sabio. ¡SÍ, EL SABIO VALLE! ¡LOOR A ÉL, EN EL 244 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO!

Tegucigalpa, MDC., 13 de noviembre de 2021.

Más de Sociedad
Lo Más Visto