¿Por qué han aumentado los precios de plaguicidas y fertilizantes, a nivel nacional y mundial?

ZV
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13 de noviembre de 2021
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12:11 am
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¿Por qué han aumentado los precios de plaguicidas y fertilizantes, a nivel nacional y mundial?

Javier Fernández.

Contexto. La transición del primer año de pandemia al 2021 se caracterizó por importantes retos para la cadena de logística y manufactura. Si bien los efectos de disponibilidad de insumos no eran tan evidentes para la agricultura latinoamericana durante el 2020, el 2021 empezó a evidenciar otro panorama. En el 2020 muchos países declararon su agricultura como actividad esencial o prioritaria. Esto permitió flexibilidades a las restricciones de tránsito de personas para permitir movilidad y atender el sector agrícola. Consecuentemente, el volumen de insumos utilizados fue acorde con las áreas cultivadas. Pero la paulatina recuperación económica mundial, incluyendo la de China, se dio en medio de escasez de materias primas, problemas de transporte de mercancías, y el inicio de lo que ahora se considera una crisis energética, explicó Javier Fernández, director de Asuntos Regulatorios CropLife Latin America, organización a la forma parte la Asociación Hondureña de la Industria de la Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, AHSAFE.

La disponibilidad de agroquímicos en Latinoamérica no escapa a esta realidad. El Ministerio de Agricultura de Colombia ha estimado que “El precio de los insumos agropecuarios más relevantes en Colombia se ha visto afectado en el último año por el incremento en el precio internacional de materias primas, depreciación de la tasa de cambio y factores que afectan la oferta, como el incremento de la demanda de grandes consumidores como China e India y medidas restrictivas por parte de algunos países exportadores de fertilizantes por el COVID-19.

“Datos de la Secretaría de Comercio Exterior (Secex) del Ministerio de Economía de Brasil revelan que los productos fitosanitarios formulados son principalmente de Estados Unidos, China e India. En volumen, China representó el 32% del total en 2020, dejando a Estados Unidos e India en segundo lugar con el 11% cada uno. No sorprende que los problemas de materias primas, transporte y energía que sufra China impacta en Latinoamérica. Panamá y Colombia discuten intervenciones al sector de insumos agrícolas.

Los nuevos retos mundiales posiblemente tendrán un impacto en disponibilidad de insumos agrícolas en el tanto su oferta se puede ver comprometida por diversos factores de logística, materias primas y energía en sitios de manufactura.

2 transporte de mercancías. La propagación de la pandemia a nivel mundial introdujo graves problemas de logística que subieron el costo de fletes prácticamente para cualquier sector de manufactura. En el 2020 se dio un faltante de oferta de buques cargueros, demoras en puerto por falta de mano de obra debido a restricciones en movilidad de personas, cierres por brotes y despidos en empresas multimodales.

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