Según encuesta privada: Alza de materias primas y fletes impacta al 100% de la producción agrícola

ZV
/
13 de noviembre de 2021
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según encuesta privada: Alza de materias primas y fletes impacta al 100% de la producción agrícola

La noticia es mala para las amas de casa, ya que de ser así, se esperan más incrementos a la comida de aquí a diciembre y el año próximo.

La crisis global de los contenedores y el incremento de las materias primas está impactando al 100 por ciento de la producción agrícola, según una encuesta realizada por el sector privado que alerta un impacto directo en los alimentos y la inflación.

También están disparando los precios de la canasta básica los costos de los combustibles y la depreciación del lempira frente al dólar, concluye el informe, de tal manera, que el aumento en el precio de los envíos internacionales lleva a los exportadores a modificar sus precios y a los importadores a incrementar sus costos, entorpeciendo la cadena de suministro global.

La agroindustria hondureña y otros sectores económicos continuará enfrentando en los próximos meses una alteración en su estructura de costos por materias pimas y fletes. Es de esperarse entonces que los retrasos en tiempos de espera y mayores costos logísticos afecten los embarques nacionales en lo que resta del año y en los primeros meses del próximo.

Esta situación del sector productivo es un riesgo potencial para la seguridad alimentaria y los precios de los principales bienes de consumo, añade. Detalla que, en base a encuesta aplicada mediante la herramienta Survey Monkey dirigida a los actores de la cadena agroalimentaria, el 100 por ciento de los entrevistados les está impactando en las materias primas.

El 94.12 por ciento en los fletes; el 95.24 por ciento en el costo de los fertilizantes; el 100 por ciento por el incremento de precios de los combustibles; y el 73.68 por ciento por la devaluación, así respondieron los miembros de la cadena alimenticia.

De igual manera, el 21. 95 por ciento, indicó que le ha afectado sus costos de producción, de los cuales el 84 por ciento expresó que les impactó entre el 11 y 100 por ciento con un promedio general de 42.6.

Por su parte, el 95 por ciento, expresó que también le ha impactado el precio de venta de sus productos. Entre tanto, el 100 por ciento de las personas consultadas espera que la producción en lo que resta de 2021 y el próximo año se verá afectado por esta crisis. (JB)

DATO
En Honduras, igual que en algunos países de Centroamérica y a nivel global, se evidencia el efecto originado en la inflación por el incremento de los alimentos de origen agropecuario, que demandan insumos agrícolas, cuyos costos se han incrementado sustancialmente en los últimos meses. En consecuencia, al cierre de septiembre del presente año la inflación interanual de Honduras ascendió a 4.62%, equivalente a un aumento de 1.23 puntos porcentuales con relación a septiembre de 2020, incidiendo significativamente en esta tendencia el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas al contribuir con 21.9% de la inflación general.

Más de Nacionales
Lo Más Visto