Yani Rosenthal demanda se esclarezca nuevo crimen

ZV
/
14 de noviembre de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Yani Rosenthal demanda se esclarezca nuevo crimen

El candidato presidencial, Yani Rosenthal, reaccionó preocupado porque ya van más de 50 casos de violencia electoral.

El candidato del Partido Liberal a la presidencia de Honduras y presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Yani Rosenthal, demandó que se esclarezca el crimen contra el alcalde de Cantarranas, Francisco Gaitán.

“Primero lamentar el suceso, por nuestro amigo, “Paco” Gaitán, líder de su municipio de Cantarranas, por mucho tiempo ha sido el alcalde, quien vaya para Cantarranas se admira lo lindo que tiene su ciudad”, indicó Rosenthal durante una concentración política en el departamento de Valle, acompañado por figuras del Partido Liberal.

“Recién estuve en el velorio de su esposa. El Partido Liberal pierde a uno de sus mejores alcaldes”, agregó”.

“Es una tragedia para esa familia, para toda la familia liberal y para toda Honduras que ha perdido un gran alcalde”. “Esperamos que la Policía aclare el hecho, porque también tenemos un hecho precedente que es el asesinato de la abogada, candidata a diputada, Carolina Echeverría Haylock, que hasta la fecha se han capturado a los autores materiales, pero no a los autores intelectuales del asesinato, entonces es muy importante que la Policía esclarezca esto”.

“Preocupa porque ya van más de 50 casos de violencia electoral y eso para nosotros es sumamente preocupante”, concluyó Yani Rosenthal.

CCEPL decreta tres días de duelo

ACUERDO DE DUELO
CONSIDERANDO: Que este sábado, 13 de noviembre del 2021, falleció en el municipio de Cantarranas, Francisco Morazán, su querido alcalde, Francisco Gaitán.

CONSIDERANDO: Que, en vida, el alcalde, Francisco Gaitán, fue un orgullo del glorioso Partido Liberal de Honduras, institución en la que militó con lealtad y compromiso y a la que honró realizando una gestión municipal que fue reconocida por un pueblo que por cuatro períodos lo eligió jefe del gobierno local.

CONSIDERANDO: Que la desaparición física del alcalde Francisco “Paquito” Gaitán, a quien reconocíamos cariñosamente como “Paquito”, constituye una pérdida irreparable para su familia, para su pueblo, para el municipalismo, así como para el Partido Liberal.

POR TANTO: El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) acuerda:

PRIMERO: Lamentar el sensible fallecimiento del alcalde, Francisco Gaitán, y elevar oraciones por su descanso eterno y para que sus deudos encuentren la paz en estos duros momentos.

SEGUNDO: Decretar tres días de duelo, en nuestra organización, sin suspensión de labores.

TERCERO: Entregar el presente ACUERDO a la familia del alcalde, Francisco Gaitán, como muestra de pesar por su irreparable pérdida.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, a los trece (13) días del mes de noviembre del año dos mil veintiuno (2021).

Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL)

JOSÉ ALFREDO SAAVEDRA:
“Honduras no se merece esto que está pasando”
El candidato a diputado por el Partido Liberal de Honduras, José Alfredo Saavedra, lamentó profundamente la muerte de un amigo como “Paquito”. “Un amigo personal, gran ciudadano, liberal y gran alcalde, Honduras no se merece esto que está pasando, no se justifica, estamos preocupados porque esto es reiterativo”.

“Estoy sumamente preocupado porque eso significa que todos estamos expuestos a esto, qué es lo que realmente hay detrás de esto, cuál es el mensaje, el pueblo no se merece esto, porque es repetitivo, merecemos mejor suerte, que Dios nos cuide a todos”.

Por su parte, Mauricio Villeda Bermúdez, señaló que “gran alcalde, gran hondureño, sobresaliente liberal. Fue un referente político. Se preocupó por toda la población de su municipio”.

“Alegre, ocurrente, simpático. Estratega y conductor de su pueblo. Tenía amigos de todos los partidos. Llevó el muralismo a Cantarranas, convirtió su ciudad en atractivo turístico”.

“El edificio municipal fue su obra maestra. Todos los materiales de construcción eran locales. La belleza de la municipalidad es atractiva de propios y extraños.

Las construcciones escolares y la electrificación las llevó por toda Cantarranas.

Su obra es enorme e imposible de resumir”.

“Deja como legado su ejemplo y coherencia de vida. Buen marido, buen padre, leal amigo. Abrazos hasta la eternidad”, concluyó.

Ingeniero agrónomo por quinta reelección
Francisco Gaitán Agüero era ingeniero agrónomo graduado en el Tecnológico de Monterrey México. Era representante de los alcaldes liberales en el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL). “Paquito” Gaitán, como mejor se le conocía en su municipio, situado al oriente del departamento de Francisco Morazán, buscaba reelegirse por quinto período consecutivo por el Partido Liberal (PL).

Fue un reconocido líder del Partido Liberal, muy querido por promover el desarrollo en Cantarranas, así como en los municipios del norte de Francisco Morazán.

El crimen ocurrió cuando faltan apenas 15 días para celebrarse las elecciones generales en Honduras, el edil tenía grandes posibilidades de reelegirse por considerarlo el mejor alcalde que haya tenido el municipio de Cantarranas.

Honduras vivió más de 70 conflictos electorales en los últimos 10 meses, de acuerdo al informe “El conflicto electoral y la violencia política en el ciclo electoral 2021 de Honduras”, recientemente presentado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

“No tenía enemigos”
El director municipal de Justicia de Cantarranas, Antonio Gálvez, dijo que, “Gaitán no tenía enemistades, atendía a la gente, lo último que me manifestó fue que mañaneara y que me quedara con la maquinaria que trabaja en el parquecito y que él se iba”.

“Tengo temor porque yo caminaba con él, yo era un amigo mano derecha de él, por esa razón temo que alguien me haga algo a mí también verdad, me tenía mucho aprecio a mí”, agregó Gálvez, para luego referir que “Cantarranas es bien sano, no sé qué pasó, esto pareciera como un encargo, no se le puede llamar de otra manera”.

Pastor Solórzano llama a no confrontar
El pastor evangélico, Alberto Solórzano, manifestó que, “lo importante es ese llamado que se ha venido haciendo y que lo reiteramos para que podamos hacer de este tiempo y de este proceso, algo más amigable y menos confrontativo”.

“El llamado es importante a los que lideran las diferentes facciones políticas, para que se muestren un poco y eviten la confrontación porque son algunos de estos líderes los que estimulan este tipo de confrontación que al final no nos va a dejar un buen saldo en el país”.

“Gente interesada en estimular, que como hondureños nos dividamos y nos confrontemos y vivamos odiándonos y matándonos, no puede ser, lo hemos mencionado, después de la contienda electoral quien quede como presidente va a tener que seguir gobernando para todo el país”, indicó, Solórzano.

El pastor, agregó que, “la gente que son seguidores va acumulando todo lo que ven y de repente explotan y son los que manifiestan este tipo de comportamientos, pero vienen estimulados por todo lo que acontece en el país”.

 

Más de Sucesos
Lo Más Visto