El 2022 economía retomará niveles de producción previos a pandemia

ZV
/
15 de noviembre de 2021
/
08:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El 2022 economía retomará niveles de producción previos a pandemia

El 2022 se alcanzarán los niveles de producción que venía mostrando la economía antes de la pandemia, según proyecciones del Banco Central de Honduras.

Este año la economía hondureña crecerá entre 8 a 9 por ciento, comparado al 2020 que fue atípico por la pandemia, con un decrecimiento que se acercó al 10 por ciento, pero el 2022 se retomará el ritmo del 2019, según las últimas proyecciones de la autoridad oficial.

Luego de varias medidas de reactivación económica se observa un crecimiento más cerca de 9 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) informó este lunes el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.

“En el 2021 vemos en la línea verde creciendo entre 8 y 9 por ciento, más cerca de 9. La barra verde todavía está debajo de la línea roja”. “Esto quiere decir, que es bueno, solamente que todavía los niveles de producción no van a ser iguales al 2019. Crecemos entre 8 y 9, pero nos falta un poquito para llegar a la línea roja que era el nivel de producción del 2019”, se sinceró.

Pese a ello, este desempeño está por arriba de las expectativas a comienzos de año, cuando se creía que hasta el 2023 se podría estabilizar la economía. Pero con el auge por remesas, ingreso de divisas por exportaciones de café, maquila y aceite de palma, se adelantará el retorno a la normalización económica que se venía observando en vísperas de la pandemia.

“Dado que vamos a crecer entre 8 y 9, estimamos que para finales del 2022 ya estaremos, incluso, sobre pasando los niveles de producción del 2019”, adelantó Cerrato.

En otros temas, comentó que las revisiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), continúan. Este día se tiene programada una reunión virtual con la jefe de misión del Fondo, Joyce Wong, donde se espera definir el borrador de escisión de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y enviarlo a aprobación del Congreso Nacional antes que finalice este mes.

La posición del gabinete económico es atraer las inversiones necesarias al sector eléctrico, pero dentro del marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal, a fin de proteger los techos de endeudamiento soberano del país.

Otro de los compromisos con el Fondo es que, de aquí a enero del 2022, la ENEE no tenga facturas con más de 45 días de vencimiento con los generadores de energía. La directora de Rentas, Miriam Guzmán, comentó aparte, que la idea es aprobar la quinta y última revisión del FMI al acuerdo Stand By, antes de las elecciones del 28 de este mes. “Yo creo que terminamos antes, el único punto es la ley de escisión, que tiene que ser remitida al Congreso, así era el cronograma que teníamos en las obligaciones: El resto está todo cumplido”, sostuvo. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto