Emilio Larach: “Aduanas sin Papeles reduce a la mitad tiempos en procesos aduaneros”

RP
/
15 de noviembre de 2021
/
10:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Emilio Larach: “Aduanas sin Papeles reduce a la mitad tiempos en procesos aduaneros”

La reducción de 14 a 7 días en los procesos de importación y despacho de las mercancías mediante la implementación proyecto piloto Aduanas sin Papeles implementado desde el 31 de agosto del presente por la Administración Aduanera de Honduras representa una disminución de la mitad en los tiempos de las operaciones aduaneras, a criterio del empresario Emilio Larach.

El empresario destacó “El proyecto Aduanas sin Papeles es un trabajo que viene a ahorrar tiempo a varios actores empresarios, comerciantes, agentes aduaneros y Aduanas Honduras”.

Añadió, “Antes, descargar un furgón, hacer el proceso de liquidación, revisión y presentación de documentos y salida de las mercancías tardaba de 15 a 20 días ahora todo este proceso se ha reducido a 7 días, estamos hablando de la disminución de la mitad del tiempo en que se realizaban estos procedimientos, se logró mediante la combinación de los esfuerzos del Gobierno (Aduanas Honduras) y el apoyo la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) quienes han colaborado como amigos de Honduras, quienes han trabajado hasta lograr la agilización del proceso aduanero y la eliminación progresiva de papel”.

El proyecto traerá como resultado un incremento en la inversión, ya que compañías y empresas importadoras de la región verán los beneficios qué hay en Honduras a través de Puerto Cortés y decidir importar sus mercancías, dijo.

Expuso “Anteriormente, se pagaba 1,500 dólares de sobre estadía y en la actualidad estos costos han bajado gracias a esta disminución significativa en los tiempos, por toda estas cosas creemos que lo que han hecho es meritorio para contentarse y decir que Honduras está en la ruta correcta haciendo cambios que beneficiarán a diferentes sectores, empresarios, transportistas y Gobierno.

“Felicito la gestión de la Administración Aduanera de Honduras quienes desde enero del 2021 se nos invitó a formar parte de otro proyecto que busca la facilitación del comercio, control y seguridad, el Operador Económico Autorizado, lo que nos hace sentir entusiasmados por nuestro enfoque en la mejora de procesos correctores y transparentes. Nos sentimos agradecidos que nos tomen en cuenta como un operador transparente y de confianza en todos los procesos que realizamos”.

Reiteró Honduras va adelante y tenemos que cooperar y con las cosas buenas, todos los empresarios tenemos que ser parte de estos programas.

El proyecto que fue lanzado oficialmente el pasado 28 de octubre junto a USAID funciona a través de la digitalización de los documentos que sustentan la Declaración Única Centroamericana (DUCA-D) por parte del Auxiliar de la Función Pública Aduanera en la categoría de Agente Aduanero, iniciando con la construcción del archivo electrónico y digitalización de todos los documentos que surjan al momento que el funcionario aduanero responsable de realizar el aforo, según el canal de selectividad asignado revisión física-documental o documental.

Más de Nacionales
Lo Más Visto